Follow TV Tropes

Following

Es / Estereotipo

Go To

Siempre que ves, oyes, o pruebas algo, sólo puedes comentar al respecto en base a lo que sentiste. A menudo, esto no es suficiente, por lo que hacemos suposiciones acerca de como es el resto del asunto - cuando la gente oye la palabra “pájaro”, probablemente piensa en algo que es del tamaño de un puño, vuela y canta, a pesar de que ninguna de esas cosas son ciertas para todas las aves. Échale un vistazo a la teoría del estereotipo.

Cuando un conjunto de estas suposiciones acerca de algo se convierte en “conocimiento común”, se forma un estereotipo. La mayoría del tiempo nadie los nota, como en el caso de las aves. Esto es muy útil a la hora de escribir ficción, ya que te permite ahorrar un montón de espacio y tiempo en lugar de gastarlos describiendo algo en detalle cuando, en realidad, no es tan importante para la historia.

Este término está basado en las máquinas de impresión antiguas. Al momento de elegirse cada una de las palabras individualmente, una frase corriente era imprimida como una pieza de un bloque llamada cliché (en referencia al ruido que producía despues de dicha acción); los bloques que formaban eran llamados estereotipos. Al ser tan fáciles de usar, los autores terminaron usándolos de forma exagerada para ahorrar en gastos.

Un Tropo es un estereotipo que los escritores encuentran útil para el fin de comunicarse con sus lectores. Algunos estereotipos que originalmente se desarrollaron fuera de la ficción se prestan fácilmente para su uso como tropos, y algunos tropos se convierten en estereotipos fuera de la ficción.


Tropos involucrados:


Top