Follow TV Tropes

Following

Es / El Fin del Mundo como lo Conocemos

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/kyokku.jpg
Ese es el futuro que nos espera.

"Dios ha abandonado el cielo y es hora de destruir el mundo"

Esto es lo que pasa cuando nadie le pone un freno al Gran Villano de llevar a cabo su plan maligno. La trama está orientada en estos casos a derrotar al causante de toda esta catástrofe, sea este un villano o un objeto. Muchas veces, dicho "Fin del mundo" será algo meramente figurativo, como una sociedad siendo conquistada o un cambio radical en sus costumbres, muchas veces para peor. También entran situaciones como una invasión alienígena o una plaga.

Cuando se involucra este concepto, puede ser tanto para tramas en las que se sepa que este puede ser el destino de la humanidad y haya que evitarlo como para cuando dicho destino ya llegó y hay que volver a la normalidad, reconstruir la sociedad o simplemente sobrevivir. También puede pasar que el Fin del Mundo como lo Conocemos se dé a mitad de la historia y sea uno de los Giros Argumentales principales.

Respecto a las motivaciones, lo más común es que el villano simplemente quiera destruir el mundo sin una explicación convincente, aunque hay otros argumentos que involucran Abominaciones Sobrenaturales o alguna raza alienígena amenazando la Tierra. También puede ser que no sea todo obra de un villano, como sería el caso de una plaga zombi o una catástrofe natural, en la que el mayor obstáculo es el resto de supervivientes matándose por los recursos restantes.

Si un personaje (casi siempre el antagonista) tiene un plan muy elaborado para causar esto, ten por seguro que tendrás un pantallazo de este estilo mediante un discurso suyo. Si, en cambio, el fenómeno es causado por un ente cósmico, no esperes que tenga una motivación comprensible; para él destruir el mundo es como para ti pisar una hormiga sin darte cuenta.

Si el fin del mundo no se puede evitar, el final variará dependiendo de las circunstancias y el desempeño de los personajes: puede ser un auténtico Final Decadente o un mero Final Agridulce. Eso sí, no esperes que todos terminen felices para siempre, ya que este proceso suele estar plagado de muertes de personajes importantes.

Este suele ser el tema principal en las distopías y normalmente se utiliza para advertir los efectos que tienen los avances humanos y las tendencias sociales llevados al límite.

AVISO: En algunos casos, la historia completa puede tratar de esto, pero, en otros, puede ser La Revelación o hasta el final, por lo que es un Combustible de Spoiler y los spoilers en los ejemplos a continuación estarán al descubierto. Lee bajo tu propio riesgo.


Ejemplos:

Videojuegos
  • El ejemplo de la imagen. La historia de Chrono Trigger gira en torno a esto. En este caso, hay que utilizar los viajes temporales para evitar que esto ocurra. Hay una parte al principio en la que accidentalmente se viaja muy al futuro y los personajes se encuentran con el mundo hecho pedazos. Obviamente, si se logra derrotar al Gran Villano, dicho destino nunca sucederá.
  • Ocurre justo en la mitad de Final Fantasy VI, en donde Kefka, el payaso, destruye el mundo en una escena muy desoladora. Los pueblos destruidos pueden ser visitados y da algo de pena leer los diálogos con los habitantes antes y después del incidente. Por suerte, los personajes principales están bien... relativamente hablando.

Alternative Title(s): The End Of The World As We Know It

Top