Follow TV Tropes

Following

Es / Final Decadente
aka: Downer Ending

Go To

"El veredicto se pospuso... para siempre" note 
Apollo Justice

El final decadente es cuando una historia termina con un final que, en vez de atar los cabos de manera que todos terminen felices para siempre, opta por todo lo contrario: hacer un final completamente trágico en el que todos los personajes o al menos aquellos con los que uno simpatiza tengan un destino miserable.

Si bien, cualquier obra puede tener un final de estos, este tipo de cierre es mucho más fuerte cuando el tono es más alegre y relajado y contrasta mucho con los sucesos del final. Si uno opta por hacer esto, entonces sería un final repentino. Este tipo de finales, cuando son inesperados, tienen que hacerse bien; si no se justifica qué es lo que llevó de una cosa a la otra, entonces los espectadores podrían pensar que simplemente fue un final Sacado de la Manga. Sin embargo, la mayoría de las veces se usa para impactar al público o para hacer de su trabajo un Combustible de Llanto.

Si el final es demasiado brusco y no parece tener mucha lógica detrás, entonces es un Diabolus ex Machina.

Este recurso es muy potente si se quiere dar una moraleja. En general, las historias infantiles solían tener finales grotescos muchas veces causados por imprudencias o por acciones que en otra época habrían sido consideradas inmorales. Si bien, actualmente se sigue haciendo, ahora es mucho más ligero. Del mismo modo, muchos anuncios publicitarios utilizan este método para crear conciencia sobre asuntos sociales.

Considerando que entre los finales felices y los más deprimentes hay todo un espectro, algunas veces podemos encontrar elementos de ambas partes, lo que desembocará en un Final Agridulce.

Un final decadente no tiene por qué ser triste, a veces puede ser un completo Combustible de Pesadillas.


Alternative Title(s): Final Deprimente, Downer Ending

Top