Follow TV Tropes

Following

Es / Exactitud Promocionada Falsamente
aka: Dan Browneado

Go To

“¡Los molinos no funcionan así!”
Morbo, Futurama

¡Qué bien! Ese autor tan popular ha vuelto a sacar un libro. El último te gustó; este tipo sí que sabe de qué habla. Este tipo sí Hizo Su Tarea. Y ¡mira!, este libro es precisamente sobre tu trabajo. Va a estar buenísimo...

Un minuto. ¿Qué carajo es esto? ¡No investigó! ¡Argh! ¡Mi sensibilidad! ¡Maldito chapucero! ¿Cómo puede haber pasado esto? Sus otros libros eran tan buenos... creo que buscaré en internet y veré lo que dice la gente sobre... ¿por qué todos esos historiadores del arte se quejan sobre su último libro?

Recita el Mantra De MST 3 K. Así serás más feliz. Has encontrado Exactitud Promocionada Falsamente.

Hay un viejo dicho de los escritores que dice que debemos escribir sobre lo que conocemos. No es un consejo muy malo y, si el escritor lo hubiera seguido, quizá no estarías en esta situación, pero lo que es más relevante para ti es este corolario: no leas sobre lo que conoces.

Algo (bueno, mucho) de esto es inevitable en nombre de un buen relato, parte se produce porque el escritor es perezoso, pero el resultado final es que el mismo nivel de investigación que puede crear una historia convincente sobre algo que no conoces muy bien resultará en una historia dolorosamente ridícula cuando se trata de algo que conoces.

Este tropo está relacionado con otros temas de su clase, aunque esté separado de ellos. No Hizo la Investigación es cuando un autor muestra ignorancia general sobre un tema; en cambio Fallo Critico De Investigacion es ese momento en el que la Tecno Chachara queda ''terriblemente'' mal. Exactitud Promocionada Falsamente es, en suma, el resultado de que un autor haga afirmaciones notorias (o insinúe muy calladamente) que su trabajo es correcto y basado en hechos en un cien por cien, sólo para que la gente se dé cuenta rápidamente que son un montón de disparates (de allí que previamente hubiéramos nombrado el tropo aludiendo al... desinformado Sr. Dan Brown).


Ejemplos:

Anime y Manga
  • En Dragon Ball Z, esto se ve con los conceptos científicos expuestos en la saga de los Androides. Para empezar, la palabra Androide hace referencia a robots con forma de hombres, sin embargo, la Androide 18 es mujer, por lo que su definición real sería Ginoide (Andros = Hombre, Ginos = Mujer). Además que Cell se autodefine como un Androide, cuando en realidad es un Arma Biológica, dado que su cuerpo no tiene ninguna parte robótica.
Literatura
  • Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la novela La Séptima M de la chilena Francisca Solar: La protagonista, Sophie Deutiers, consume un fármaco denominado xanazina, que según la autora, funciona como antidepresivo. Sin embargo, la autora refiere que Sophie sufre de alucinaciones y ansiedad cuando no lo consume, lo que impide identificar el fármaco como un verdadero antidepresivo, o un antipsicótico. Francisa Solar no está relacionada con la medicina o carreras similares, pero sería ideal que tuviera un conocimiento básico sobre un antidepresivo. Nota: Aunque esa información pareciera no tener importancia, la tendrá en la prometida y aún no cumplida serie de secuelas.

Películas

  • En la serie de peliculas de Volver al Futuro se muestra la premisa que Marty McFly viaja al pasado y al futuro sin problemas. Sin embargo, no se menciona nada acerca de viajes a través del tiempo y espacio, es decir, que si Marty viaja desde un punto A al mismo punto A pero en otro tiempo, debería encontrarse en un lugar totalmente diferente, o de plano, en el espacio exterior.

Vida Real

  • En diversos programas de variedades de habla hispana, se acusa al videojuego Fortnite de causar adicción al punto que se compara con la cocaína, por citar un ejemplo. Si bien la adicción a los videojuegos en general es algo que puede ocurrir, dista mucho de ser el peligro de salud publica al que aluden dichos programas. Un ejemplo se vio en Argentina, en el que se "jugó" una partida durante un programa de variedades, pero de inmediato se notó la falta de investigación: La partida que se jugó en televisión eran extractos de videos de Youtubers que jugaban el juego, el presentador utilizó un control de Playstation 1, las transiciones de las pantallas de carga fueron hechas con Power Point, y la agresividad con la que se hablaban el presentador y el panelista mientras jugaban la partida (en la MISMA PANTALLA) era sobreactuado.

Alternative Title(s): Dan Browned, Dan Browneado, Falsely Advertised Accuracy

Top