Follow TV Tropes

Following

Es / Chica de Acción

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Lara_Croft_Action_Girl.jpg
La frase "Luchar como una chica" se convierte en un Credo Duro.

Una chica de acción es un personaje femenino genial que patea traseros. ¿Damisela en Apuros? No señor (en la mayor parte del tiempo). Está presente en más ocasiones que solo las Peleas Diseñadas Para Chicas. Se enfrenta a peligrosos enemigos y a obstáculos mortales, obteniendo la victoria. Es un personaje bastante común en el Género de Acción.

Por mucho tiempo y en muchas culturas, el Estándar de Género en la ficción y en la vida real sostenía que cuando se trataba de acción y peleas, los chicos seguramente serían más aptos que las chicas. Los Hombres Actúan, Las Mujeres No era un prejuicio bastante aceptado, que produjo que la Chica de Acción fuera una subversión de lo que era aceptable. A medida que la sociedad avanzó, este punto de vista se fue desvaneciendo en algunos medios, convirtiendo a los historias de Chicas de Acción en una norma en lugar de una excepción, como las historias que toman lugar en un Mundo de Malotes y, especialmente, en un Mundo de Chicas de Acción.

El amplio concepto de Chica de Acción puede tomar varias formas. Una Chica de Acción Falsa, por ejemplo, es el caso de presentar a un personaje como tal, solo para que viva con principios contrarios a los de este tropo. Una Chica de Acción Oscura es la variedad malvada de la misma, y una Chica de Acción de Soporte es una adición femenina al elenco para equilibrar el porcentaje de ambos géneros. Las versiones menos geniales incluyen a la Chica Atlética y a la Chica Intrépida.

Es considerado un Tropo Cíclico, ya que las Chicas de Acción tuvieron crecimientos de popularidad en los 40, los 70, los 90 y los 2010, sin coincidir probablemente con los aumentos del movimiento de la mujer. Las Chicas de Acción son prácticamente omnipresentes en las películas de acción actuales, especialmente como el interés romántico o hermana de un Héroe de Acción masculino. Por supuesto, esto no quiere decir que no existan las Chicas de Acción lesbianas.

Véase la lista de abajo para conocer más subtropos y variaciones.

Para ver consejos sobre como escribir personajes de este tipo, échale un vistazo a Como Crear una Chica de Acción.


Subtropos:


Ejemplos de Chicas de Acción que no entran en ninguno de los subtropos enlistados arriba:

    open/close all folders 

    Animacción Occidental 
  • Rose de American Dragon: Jake Long, a lo grande. La chica puede pelear contra peligrosas criaturas mágicas en igualdad de condiciones, es capaz de realizar complicadas acrobacias y maniobras de combate, y es capaz de pelear contra la criatura mágica más peligrosa de todas.
  • Gwen, la prima de Ben 10, es capaz de golpear a criminales adultos, y eso es antes de que obtenga poderes mágicos.
  • Hay varios ejemplos en Gravity Falls:
    • Mabel, Candy y Grenda han mostrado características de este tropo.
    • Wendy prueba que es una de estas en "Into the Bunker." Más tarde lo lleva a un nivel más alto en "Weirdmageddon Part 1", sobreviviendo en el infierno que ha creado Bill, luchando contra la banda de Gideon, y conduciendo (a pesar de no saber como) a través de un campo de "burbujas de la locura".
    • Pacífica Noroeste tampoco se queda atrás y muestra que también es dura en "The Golf War" y "Northwest Mansion Mystery".
  • La princesa Fiona en Shrek. No solo es independiente y busca lo que quiere. También "sabe Kung Fu".
  • Star Wars: Clone Wars tiene a Shaak Ti, Padme Admidala, y Luminara Unduli y su padawan Barris Offee.
  • Arcee de Transformers: Prime es perfectamente competente en el combate. Por su parte, Miko aspira a ser una, lo que usualmente causa muchos más problemas de los que intenta solucionar, eso hasta que obtiene la Armadura Apex.
  • Winx Club: Las 6 Winx titulares, junto a sus antagonistas recurrentes, las Trix, y además de varios otros aliados y villanos. Es un espectáculo con acción pensado en el público femenino después de todo.

    Películas Live Action 
  • Ripley, la protagonista de la franquicia de Alien, es perfecta para este tropo.

    Videojuegos 
  • Todas las mujeres en los videojuegos de pelea cumplen su función, entiéndase: Pelear.
  • Bayonetta es la única mujer que puede utilizar su propio cabello como arma y traje, y aún así, verse seductora.
  • Samus Aran, en Metroid, es una cazarrecompensas que usa una armadura tan estrambótica, que al principio se le consideraba un hombre, hasta que pudimos ver el final del juego de NES, cuando aparece en su forma real.
  • La princesa Peach entró en esta definición desde Super Mario Bros. 2, ganando más acción en los juegos de Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. Brawl. Protagonizó su propio videojuego, Super Princess Peach, donde demostró que las princesitas también patean traseros.
    • También se incluye a la princesa Zelda en los juegos para CD-I Wand of Gamelon y Zelda´s Adventure, y en la saga de Super Smash Bros.
  • En Silent Hill 3 tenemos a Heather, la única mujer que protagoniza un título de esta saga, quien termina siendo también el McGuffin de toda la historia, y está resuelta a meterse de cabeza en el infierno.
    • Subvertido en Silent Hill 4: The Room. Eileen es la damisela en peligro. Está llena de moretones y con un brazo y una pierna enyesados, y aun así, ataca a los demonios con su bolso.
  • Dos palabras: Lara Croft (Tomb Raider)
  • Joanna Dark, de Perfect Dark. Es la equivalente en mujer de James Bond.
  • Chell en Portal. Se enfrenta a una supercomputadora ella sola.


Alternative Title(s): Action Girl

Top