Follow TV Tropes

Following

Es / Umbraquinesis
aka: Casting A Shadow

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Canas_darkness_2222.jpg
Magia de sombras u oscura, no magia negra, recuerda la diferencia.

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es la oscuridad.

Es posiblemente uno de los elementos más singulares para ser manipulados. Junto con el hecho de que técnicamente es la cosa que existe en mayor cantidad en el mundo; la capacidad de deformarla es de cierta forma sobrenatural en sí misma, ya que se está doblegando un miedo primordial que tiene el ser humano, además de que es algo que no existe, es solo la ausencia de luz.

La oscuridad como elemento con frecuencia se presenta de manera casi idéntica al control de la luz, con personajes que “proyectan” la oscuridad como se haría con la luz. La mayor diferencia es que las sombras generalmente se enfocan en crear cosas, por lo general copias corruptas o imperfectas de algo ya existente, o bien como ilusiones intangibles. Un poder secundario bastante común es emplear las sombras para teletransportarse. También es común combinar la oscuridad con algún otro elemento, generando versiones oscuras de dichos elementos.

Los poderes de las sombras con frecuencia se comportan como lo contrario a la luz: Los seres hechos de oscuridad pueden afectar al mundo como si fueran objetos sólidos. Puede estar relacionado con que la persona no posea una sombra propia, en especial si animó su propia sombra con algún fin. Algunas representaciones de la oscuridad como elemento la muestran como una especie de ectoplasma viscoso que devora la vida. Ocasionalmente se muestra el poder de inmovilizar a un objetivo mediante su sombra, además de poder invocar zarcillos de oscuridad, haciendo a un usuario de este poder un oponente persistente. También es de esperar que sean muy sigilosos, y tengan una tendencia a atacar por detrás u otros medios menos honestos.

Dado lo mucho que estos poderes se asocian con la maldad, es una habilidad muy usual en villanos, muchas combinado con la idea de que los poderes malvados los tienen las malas personas. Incluso cuando no se relaciona la oscuridad con la maldad, los personajes con esta inclinación elemental por lo general serán antihéroes u otra forma de moralidad gris. De cualquier manera, los poderes sobre la oscuridad por lo general se asocian con emociones negativas: miedo, odio, ira, dolor, etc. Como la oscuridad es quizás el primer miedo que tuvo la psique humana, es de esperar que no sea agradable, a menos que se presente como algo sagrado. Los usuarios malvados del poder a menudo disfrutaran de este efecto de sus habilidades, mientras que otros podrán optar por suprimir sus emociones para evitar las negativas, o bien se enfrentaran a cierta angustia causada por su control elemental.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • Raven de Teen Titans. Sus poderes toman la forma de oscuridad y su naturaleza demoníaca inherente es de maldad, pero se las arregla para ser uno de los buenos de todos modos a través de pura fuerza de voluntad. Aunque sigue siendo mala idea hacerla enfadar, como comprobó por las malas el Doctor Luz:
    Raven: ¿Me recuerdas?
    Dr. Luz: Me gustaría ir a la cárcel ahora, por favor.
  • American Dragon: Jake Long, los Demonios Sombra son la onceava amenaza más grande en la comunidad mágica, son sombras vivientes de apariencia humana y esquelética; a pesar de ser decentemente peligrosos, tienen tal debilidad a la luz que el flash de una cámara los hace desaparecer.
  • En Trollhunters, la Vara de las Sombras le permite a su portador utilizar magia de sombras, pudiendo abrir portales al reino de las sombras. Clara Nuñez inicialmente necesitó por completo de la Vara para poder realizar magia, pero fue desarrollando poderes propios por su cuenta.
  • En Ben 10 Fuerza Alienígena, Michael Morningstar (también conocido como “Darkstar) puede manipular una especie de energía de color negro que absorbe otras energías (ya sean fuerza vital, mana, electricidad, entre otros); haciendo más fuerte y hermoso, aunque le genera una necesidad de seguir consumiendo.
  • En Las aventuras de Jackie Chan, están los Sombra-Khan, tribus demoníacas de guerreros sombríos provenientes del Mundo de las Sombra y leales a quien los convoca. En la temporada 4 se revela que hay 9 tribus en total, cada una con sus formas y habilidades diferentes. Cada tribu sirve a un General Oni diferente, y, si los 9 Onis se reunieran, podrían ser convocados en números suficientes como para sumergir el mundo en la oscuridad eterna, eliminando toda la magia buena. También es notable que son el único elemento mágico que no es origen chino sino japonés.
  • Winx Club tiene a Darcy, una hechicera con poderes y magia relacionada con la oscuridad, de la que se derivan ilusiones, hipnotismo y otros poderes psíquicos.
  • En Mucha Lucha: El regreso de El Maléfico, el titular Maléfico tiene poderes sobre la oscuridad.
  • Static Shock tiene a Ebon, que se refiere a sí mismo como “maestro de las sombras y la oscuridad”, y tiene los poderes para respaldarlo.
  • Las criaturas y miembros de la Civilización de la Oscuridad en Kaijudo: El ascenso de los maestros del duelo, son seres que viven en ambiente oscuros, sin reparos en hacer ataques sucios y furtivos aprovechando el refugio de las sombras. Su hechizo Absoluto convoca una nube de oscuridad que impide la visión. Su artefacto es la Capa de la Ilusión Oscura, que permite a su usuario controlar a cualquier miembro de la Civilización, además de poder crear poderosas ilusiones y tornar al usuario invisible. Además de ser el único artefacto vivo, pudiendo influir negativamente en su usuario si la emplea durante demasiado tiempo.
    Anime y Manga 
  • Pride de Fullmetal Alchemist manipula, corta y come utilizando sus sombras extensibles. Sin embargo, pierde esta habilidad en la completa oscuridad. Las sombras no pueden existir sin luz. Curiosamente, una absoluta luz que no causa sombras no lo frena ni un poco.
  • Jojos Bizarre Adventure:
    • Alessi de Stardust Crusaders tiene el Stand Sethan, que toma la forma de la propia sombra de Alessi. Cualquiera que la toque comenzara a rejuvenecer, y que tan joven se vuelve esta basado en que tanto tiempo esta tocando la sombra. Menos de un segundo equivalen a unos 10 u 11 años.
    • Polpo de Vento Aureo tiene el Stand Black Sabbath, que puede existir y moverse a través de las sombras (siempre y cuando sean sombras considerablemente grandes). Es debil ante la luz solar.
  • El clan Nara de Naruto tiene la capacidad de controlar sus sombras y puede "solidificarlas" y usarlas para controlar o estrangular a los oponentes. Su alcance también puede amplificarse extendiéndose a otras sombras (específicamente, la longitud no se "usa" pasando por otra sombra).
  • El atributo Darkus en Bakugan, sus monstruos y cartas poseen poderes sobre la oscuridad.
  • Yami de Black Clover es un usuario de magia oscura. Debido a que los hechizos de magia oscura son muy lentos de conjurar, lo utiliza como un complemento de sus habilidades con la espada, recubriendo su hoja con oscuridad que puede lanzar en tajos. También puede onvocar agujeros negros.
  • Digimon tiene muchos usuarios de poderes oscuros, aunque muchos son ángeles caídos malvados, el elemento no es intrínsicamente malvado, habiendo muchos ejemplos de Digimon con poderes oscuros que son heroicos.
    • Digimon Adventure y Digimon Adventure 02 por su parte juegan por completo la idea de que la oscuridad es malvada. Los principales y más viles villanos son usuarios de la oscuridad, sin reparos en usar sus poderes para corromper a todos los Digimon posibles y así lograr conquistar el Digi-mundo.
    • Por el contrario, en Digimon Frontier la oscuridad es un elemento más, sin ningún enfoque malvado. AncientSphinxmon, el guerrero legendario de la oscuridad era tan heroico como sus compañeros, y sus espíritus legados, Lowemon y KaiserLeomon, fueron malvados solo a causa de la corrupción de Cherubimon, luego se unirían a los héroes siendo portados por el sexto niño elegido de la temporada.
  • Se implica que Medusa Gorgon en Soul Eater tiene este poder. Nunca se les llama por un nombre, pero sus hechizos son de color púrpura y negro y tienen forma de zarcillos de oscuridad.
  • En My Hero Academia, Fumikage Tokoyami tiene de Quirk una sombra viviente con forma similar a un pájaro. Puede controlarla a voluntad, pero puede perder su control si hay demasiada oscuridad, ya que se debilita con la luz y se fortalece cuando está oscuro. A pesar de estas pérdidas de control y su apariencia sombría, sigue siendo un héroe y de hecho es bastante amable.
  • One Piece: Barbanegra tiene poder sobre la Oscuridad. Es bastante difícil de golpear gracias a poder transformar su cuerpo en humo negro, además de que puede usar su poder para paralizar a sus oponentes con una fuerte gravedad.
  • La carta La Oscuridad (The Dark) de Sakura CardCaptor, puede crear un zona de oscuridad, y debe ser encerrada junto a su gemela La Luz (The Light).
    Literatura 
  • Un ejemplo muy antiguo, en La Biblia se menciona una plaga de las tinieblas que azoló a los egipcios. Se describe como una cosa física que apagaría toda luz que los egipcios intentaran producir, y durante los últimos días se volvió “espesa”.
  • En Percy Jackson, los dioses y monstruos griegos con poderes sobre la oscuridad también los tienen en la saga, e igualmente su descendencia. El más explorado es Nico di Angelo, gracias a ser hijo de Hades puede viajar a través de las sombras, cubrirse con ella para ocultarse, y además absorber y disipar sombras con su espada.
    • Hazel Levesque en teoría puede viajar por las sombras gracias a ser hija de Plutón, pero heredó principalmente el control de su padre sobre las riquezas de la tierra en lugar de sobre las sombras, por lo que la única vez que empleó este poder fue cuando ayudaba a su hermano Nico. La Señorita O’Leary también puede viajar por las sombras gracias a ser un sabueso del infierno. Y teóricamente Bianca di Angelo tendría los mismo poderes que su hermano.
    • Los dioses que mostraron este poder incluyen Perséfone, Hades, Erebo, Hécate y Nix y su descendencia. En un momento, cuando Percy y Annabeth se encontraron frente a frente con Nix en el Tártaro, la engañaron para que convocara a sus hijos y los hiciera provocar toda la oscuridad posible; siendo tan intensa que ni la propia diosa primordial de la noche podía ver a través de ella, pudiendo escapar gracias a ello.
    Mitología y Religión 
  • En la Mitología Clásica, Erebus es la oscuridad primordial, su amante y hermana, Nix, es la diosa de la noche, que extiende la oscuridad de su marido diariamente.
    • Hades también es un dios de la noche y la oscuridad, ya que el Inframundo griego se encuentra fuertemente asociado con ambas cosas.
  • En la Mitologia Nórdica, Nótt, hija del gigante Norfi, es la personificación de la noche. Y también es la abuela de Thor.
    Películas Animadas 
  • Chernabog en Fantasía, puede usar la oscuridad de sus manos para convocar a sus usuarios.
  • El Coco en El Origen de los Guardianes. Aunque más que oscuridad pura, su poder se manifiesta como arena oscura, que se supone es una versión corrupta de la arena de sueños de Meme. A parte de eso, puede mezclarse fácilmente con las sombras, y crear sombras suyas como señuelos.
  • El Doctor Facillier, el principal antagonista de La princesa y el sapo utiliza sus poderes mágicos para controlar a las Sombras, seres mágicos a su servicio. Al menos en parte es gracias a sus amigos, aunque su propia sombra podría ser un poder propio, ya que es la única que esta bajo su control directo.
    Videojuego 
  • Es un poder muy usual en la saga Castlevania. El conde Drácula y la Muerte emplean poderes oscuros, igual que muchos monstruos menores a lo largo de los juegos.
  • La Oscuridad y todos sus poderes derivados son uno de los temas centrales en la saga Kingdom Hearts. El Gran Villano Xehanort y muchas de sus encarnaciones emplean la oscuridad como su magia central (con excepción de Xemnas, quien emplea el poder del vacio). Los Sincorazón están hechos de oscuridad pura y emociones negativas, por lo que la emplean en muchas de sus técnicas y habilidades, así como una gran cantidad de enemigos y antagonistas, como los Incorpóreos y Nescientes, y varios villanos de Disney. Pese a esta larga lista de antagonistas empleando el poder de la Oscuridad, se fue estableciendo que la dicha no es necesariamente malvada. Que Terra y Riku estuvieran inclinados a la Oscuridad y lo aceptaran fue el tema central de sus historias. Riku fue el único portador de la Llave Espada en dominar la oscuridad por completo, con excepción del propio Xehanort.
  • La Leyenda de Zelda:
    • A partir de Ocarina of Time, el elemento de las Sombras está asociado a Impa y la tribu Sheikah en general, siendo una tribu de ninjas dedicados a proteger a la familia real de Hyrule, su hogar original, Kakariko, tiene el Templo de las Sombras, construido para albergar al correspondiente Sabio de la Oscuridad, y fue usado como cripta y mazmorra de tortura.
    • Twilight Princess presenta a los Twili, una raza de seres crepusculares que habitan una dimensión sombría.
  • La Dama, en Little Nightmare, tiene la capacidad de mezclarse con las sombras, desapareciendo y reapareciendo en nubes de humo negro, puede volver completamente negra una habitación y transformar las sombras en seres succionadores de vida. Y se implica que puede succionar las almas de cualquiera mediante esa niebla negra.
  • Primrose y toda la clase Bailarín de Octopath Traveler tiene acceso a hechizos basados en la oscuridad.
  • Plantas contra Zombis 2 presenta la clase de plantas sombrías, que usan sus poderes oscuros para defender el jardín de los zombis. Todas reciben nuevas habilidades cuando son potenciados por la Flor Lunar.
  • Pokémon: Aunque el tipo Siniestro tiene parcialmente estos poderes, no son su característica principal note , repartiéndose el poder sobre la oscuridad con el tipo Fantasma:
    • Del tipo Siniestro algunos movimientos involucran el uso de la oscuridad (como Pulso umbrío, Pulso noche y Golpe oscuro), aunque son una minoría comparados con los movimientos que se basan en ataques furtivos y pragmáticos. El Movimiento Z, Agujero negro aniquilador, también involucra el uso de la oscuridad, en forma de agujero negro como su nombre indica.
    • Entre los usuarios notables de este tipo se encuentran Karen de Johto, Sixto de Hoenn, Aza de Teselia, Denio de Alola, y Nerio y Roxy de Galar. Y cabe mencionar que es el tipo más usado por los equipos villanos.
    • Sus legendarios incluyen a Darkrai (un ser muy parecido a un espectro que provoca pesadillas con su sola presencia) e Yveltal (un ente mítico que lleva la muerte por donde pasa).
    • Del tipo Fantasma más movimientos involucran la oscuridad, tanto para recubrir una parte del cuerpo para atacar (Garra umbría o Puño sombra), condensar las sombras para atacar (Bola sombra o Sombra vil) e incluso esconderse en las sombras para realizar un ataque (Golpe fantasma).
    • Entre los usuarios notables de este tipo se encuentran Agatha de Kanto, Morti de Johto, Fátima de Hoenn, Fantina de Sinnoh, Anís de Teselia, Zarala de Alola y Alistair de Galar.
  • La saga de Shin Megami Tensei tiene a los hechizos de Muerte/Oscuridad, aunque son un ataque de daño instantáneo más que un elemento en sí.
    • Persona 5 introdujo la línea de hechizos Eiha, que infligen daño de oscuridad. Mientras que los hechizos Mudo ocupan el papel de ataque de daño instantáneo.
  • Maphiles the Dark es una versión más oscura del oscuro Shadow, formado por pura oscuridad que tomó forma física, adoptando la forma de la sombra de Shadow.
  • Inazuma Eleven tiene una gran cantidad de técnicas que involucran el uso de oscuridad de distintas formas. Los usuarios más notables incluyen el equipo Occult por completo, quienes tienen una temática de horror y oscuridad; Yuto Kido/Jude Sharp posee técnicas con una ligera temática de oscuridad.
    Web Comic 
  • En 5 Elementos, los elementales de oscuridad necesitan estar unidos a la sombra de otra persona cuando son jóvenes, solo pasando a ser independientes cuando son lo suficientemente maduros. Pueden desplazarse por las sombras libremente, incluso llevarse a otros con ellos, siendo muy reconocidos gracias a su habilidad como espías y vigilantes. El elemental de sombra más importante en la historia es Sokar, uno de los protagonistas.


Alternative Title(s): Casting A Shadow

Top