Follow TV Tropes

Following

Es / Elemento Bizarro
aka: Bizarro Elements

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/vlcsnap_2016_05_20_19h45m01s980.png
Pero todo cambió cuando la Nación del Dulce atacó...

Todos conocemos el conjunto de cuatro elementos básico: Tierra, Fuego, Aire y Agua. Estos elementos son la base de la magia y poderes elementales en la mayoría de los escenarios de fantasía. A lo largo de los años, algunos escritores intentan romper con la monotonía, agregando un quinto elemento a la mezcla, Corazón/Quintaesencia, Metal, Plantas y Electricidad son candidatos populares. Pero a veces incluso eso no es suficiente. Los Elementos Bizarros son Poderes Elementales en los que se destaca en gran medida su rareza.

En lugar de alguno de los elementos antes mencionados, se presentan fuerzas elementales aparentemente aleatorias y muy inusuales, como por ejemplo “Plátano”, “Masa de galletas” o “Cemento”. No están necesariamente en conflicto con los elementos clásicos, incluso se pueden agregar a ellos como un quinto elemento o bien como una combinación o variación muy específica, siendo su extrañeza su rasgo distintivo. Tampoco se limitan al uso mágico, ya que podrían ser parte de la estructura del universo a nivel atómico. En general se usa en Tono Humorístico, pero a menudo son tomados en serio en el universo.

Para ser considerado un Elemento Bizarro, el elemento debe ser realmente poco convencional y casi nunca empleado en la ficción. A lo largo de los años, algunos de estos elementos se volvieron tan populares que se terminaron en “elementos secundarios” comenzaron a aparecer en distintas obras, convirtiéndose en sus propios tropos (estos se encuentran listados en la carpeta “Otros elementos” en Poderes Elementales).


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • Avatar: La Leyenda de Aang lo minimiza: Hay algunos clanes que emplean variaciones específicas de los elementos, como arena, metal e incluso plantas; pero todos son eso, variaciones de uno de los cuatro elementos presentados en la serie. La arena y el metal se derivan de la Tierra Control, mientras que el control de las plantas es un estilo especifico del Agua Control para controlar el agua dentro de dichas plantas.
  • En Hora de Aventura, los cuatro elementos básicos (que tienen un elemental reencarnado cada uno) son Fuego, Hielo, Slime y Dulce. Este último no resultó ser muy útil al principio, pero luego resultó ser considerablemente versátil al igual que los demás elementos.
  • Ninjago comenzó con los elementos Tierra, Hielo, Rayo y fuego. Luego con el Torneo de los Elementos que introdujo varias cosas que no se podrían llamar elementos como el humo, la mente, el sonido, y la velocidad.

    Anime y Manga 
  • One Piece: Las frutas de tipo Logia otorgan a su usuario un control completo sobre un elemento o fuerza de la naturaleza, así como el poder de transformarse en ese elemento. Entre los elementos tenemos: fuego, hielo, relámpago, nieve (diferente y más débil que el hielo), magma (diferente y más fuerte que el fuego), humo, gas, arena, luz, oscuridad y pantano. Los materiales no canon agregan papel, jarabe y gelatina.
    • También existe el Mochi Mochi no Mi, un Paramecia que se describe como "especial". En todos los aspectos lo mismo que una Logia (permite al usuario crear y transformarse en una sustancia), la única diferencia es que es una sustancia fabricada por el hombre (Mochi) en lugar de una natural.

    Arte 
  • El surrealista Max Ernst en su obra Une semaine de bonté (Una semana de bondad) alinea los días de la semana con elementos particulares, incluyendo elementos convencionales como el agua para el lunes y el fuego para el martes, junto con más inusuales, como el jueves con la negrura y el sábado con la vista.

    Literatura 
  • En Las Crónicas de Kane, en un momento se menciona que los elementos que conforman el universo son Fuego, Tierra, Aire, Agua y Queso.

    Videojuego 
  • En la serie Kingdom Hearts, cada miembro de la Organización XIII tiene un "atributo" en torno al cual están temáticos sus ataques y poderes. Los elementos clásicos están allí, al igual que algunas extensiones naturales de los elementos y algunos extraños. En el orden de los rangos de la Organización, los atributos son: Nada, Espacio, Viento, Hielo, Tierra, Ilusión, Luna, Fuego, Agua, Tiempo, Flor, Rayo y Luz.
  • Persona 5 emplea los elementos estándar de Shin Megami Tensei (Fuego, Hielo, Viento, Electricidad, Bendición, Maldición y Todopoderoso), y además agrega Nuclear (abreviado como Nuke) y Psicokinesis (abreviado como Psi). Los ataques de Nuclear hacen daño extra a los enemigos que sufren efectos de estado físicos, mientras que los ataques de Psicokinesis hacen daño adicional si el objetivo sobre un efecto de estado mental.
  • En Pokémon esto existe, pero minimizado: la mayoría de los tipos son elementos clásicos o comprensibles, pero algunos no se refieren a ninguna fuerza de la naturaleza (fantasma, insecto, dragon, luchador/pelea o hada).
  • En InFamous Second Son, los poderes principales y a los que se tiene acceso son Concreto, Humo, Neón y Video, junto al Papel en una misión secundaria.

    Web Comic 
  • El mundo de 5 elementos está habitado por elementales, seres humanoides que controlan un elemento. Los elementos que puede controlar un elemental van desde los cuatro básicos (fuego, agua, aire, tierra) hasta combinaciones de estos. Estos elementos derivados llegan hasta cosas como elementales de moco, mercurio, mierda, pedos, telaraña, papel, leche, huevo, y básicamente cualquier cosa. Al ser una serie de comedia la gran mayoría de estos son inútiles y paródicos, con los personajes en el universo diciendo directamente lo raros y asquerosos que son varios de ellos.
    • A pesar de lo anterior, la historia de cierta forma reconstruye la idea de un elemento bizarro. Por cómo funciona el control elemental en el universo, cualquiera puede ser un gran guerrero o tener un gran dominio de su elemento, es reconocido por todos que no se debe subestimar a alguien por su elemento. Además de varios momentos en los que un elemento raro fue útil, como un elemental de moco usando su poder para trepar, o un elemental de huevo capaz de ahogarte en una yema gigante. Incluso se mostró que un elemental de mierda puede ser útil para limpiar las letrinas o aplicar correctamente el abono en el campo.

Alternative Title(s): Bizarro Elements

Top