Follow TV Tropes

Following

Es / Afablemente Malvado

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/affably_evil_7.png

Normalmente, los villanos poseen una personalidad y modales que enfatizan cuán malvados son. Puede que pateen cachorritos, que sean particularmente insensibles y/o estén fascinadamente obsesionados con su causa. También puede que solo sean demasiado siniestros. Todos estos rasgos los convierten en villanos.

Luego están los villanos que son afablemente malvados. No hay nada que los diferencie de una persona normal y educada, excepto por el hecho de que quieren dominar el mundo o usar almas humanas para activar su artefacto de la Destrucción. No ocultan su verdadera personalidad mediante una piel de cordero, sino que su amabilidad es una parte genuina de su personalidad. No es una máscara. Y esto es lo que los diferencia esencialmente de otros tropos y de alguien Artificialmente Amable. Si tienen lacayos, seguramente sean un Jefe Benevolente. En cierto modo, son lo opuesto a un Anti Heroe. Pueden acariciar al perro de vez en cuando, pero no dudarán en patearlos con botas de construcción al momento siguiente, si eso los ayuda a llevar a cabo su Malvado Plan. Pueden llegar a ser un Villano con Buena Publicidad porque, después de todo, ser malvado no significa que tengas que ser antisocial.

En los casos más exagerados, este villano invitará al héroe a tomar el té, le ofrecerá su comida favorita, conversará amablemente, tratará de apelar al mejor lado del héroe, y convencerá a los héroes de que no vale la pena involucrarse con su Plan Malvado o incluso, que vale la pena unírseles a él. Claro, si el héroe no planea cambiar de opinión, el villano le recordará que es, después de todo, un villano. Puede o no incluir una Trampa Mortal, dependiendo de cuan amable el villano realmente sea cuando lo enojan. Por supuesto, invitar a la madre del héroe a tomar el té puede transmitir un mensaje más fuerte. La amabilidad de este tipo de villanos puede servir para humanizarlos. En situaciones donde luchan villanos contra villanos, generalmente son una oscuridad más clara en el conflicto. Alternativamente, esto puede ser usado para hacerlos más tenebrosos al contrastar su personalidad amable y normal con sus crímenes horribles y repulsivos.

Normalmente es un Villano Culto, o una Mente Maestra carismática. A veces, son comediantes o Extremistas Bienintencionados que de verdad creen que están haciendo el bien. En la mayoría de las ocasiones, son una forma de Anti Villano, ya que un villano normal no sería tan bueno por naturaleza. Lo de que El Mal Tiene Mal Sentido del Humor no se le aplica a ellos, y su amabilidad los hace más fácil de "elogiar" con Insultos Fallidos. Los prisioneros de un villano afablemente malvado no son mantenidos en mazmorras, sino en una Jaula Dorada. Incluso un completo psicópata puede convertirse en esto si es lo suficientemente carismático y gracioso. De hecho, los personajes realmente dementes a veces pueden equilibrar este tropo con la amabilidad artificial más fácil que los sanos, ya que el contraste de los mismos tiene que ver con su estabilidad mental.

En el caso de que un villano afablemente malvado sufra una Crisis de Villano, las mismas características que los hacen tan agradables generalmente sirven para convertir la crisis en algo muy espeluznante. Un hombre amable y amistoso de repente sucumbiendo a una ira psicótica se hace más espeluznante por el simple hecho de que antes fue tan amable y amistoso. Si mantienen su personalidad amistosa mientras incurren en dicha ira psicótica, los hace todavía más inquietantes y aterradores.

Compáralo con:

  • Cuidado con los Amables: Basicamente, es la Contraparte Malvada de este tropo.
  • Demonio Noble: Un villano con principios que nunca sobrepasan los límites de lo verdaderamente monstruoso.
  • Enemigo Amistoso: Cuando el antagonista principal de la obra se convierte en un amigo legitimo del protagonista.

Contrástalo con:

  • Bruja con Piel de Cordero: El personaje esconde un lado más siniestro detrás de una linda fachada — a diferencia de estos, los personajes Afablemente Malvados son genuinamente amables.
  • Buen Tipo: El opuesto heroíco de este tropo, cuando El Héroe es completamente amable.

Bueno Pero Desagradable es el Tropo Invertido, y estos amables personajes son particularmente habilidosos en dar buenos golpes verbales al villano Afablemente Malvado. Cuando ambos tropos son aplicados, puede terminar en una situación de Villanos Educados y Héroes Rudos, pero si se hace mal, puede terminar en un caso en donde los Idiotas sean Peores que los Villanos, en el mismo, la audiencia odia al héroe por ser más bastardo que el villano. Decir que no tienes hambre es una buena forma de lidiar con estos villanos. A veces, un villano creará la situación de ser Demasiado Gracioso Para ser Malvado para lograr este efecto. No, Señor Bond, Esperaba que Pudiera Disfrutar el Banquete es un subtropo en muchos casos.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Anime y Manga 
  • Kazutaka Muraki de Descendants of Darkness es un doctor cordial que trata con la gente de manera amistosa cuando no está matando/manipulando gente, violando a chicos como Hisoka, o intentando seducir a Tsuzuki para cortarle la cabeza y usar su cuerpo para revivir a su odiado hermano (con el fin de matar él mismo a dicho hermano). Afable, de verdad.
  • Naruto:
    • Kisame Hoshigaki, miembro de Akatsuki, es un afable y gentil hombre tiburón que te arrancara la cara... pero no hay razón para ser grosero por ello. Y sin duda es también Único Hombre Cuerdo de Akatsuki.
    • Kabuto, ex segundo al mando de Orochimaru, comete crímenes contra la humanidad sin siquiera pestañear, tortura casualmente la gente no sólo con actos, sino también con palabras, y también es uno de los personajes más corteses que aparecen en el show, siempre se dirige a las personas con honoríficos correctos y a veces incluso ayuda a los héroes ... Por lo menos, antes de que se implantara células de Orochimaru en su cuerpo y se perdiera por completo.
  • One Piece: Esta es una característica bastante común de la serie debido a la ambiguedad moral que hay entre los piratas y los marines. Muchos de los marines que son increíblemente crueles y sádicos del combate se comportan con amabilidad hacia sus compañeros marines, incluso con los piratas con los que pelean. Lo mismo ocurre con muchos piratas.
    • El Almirante Kizaru charla casualmente con algunos piratas antes de enviarlos a volar.
    • Al principio, Nico Robin fue representada de esta forma, pero al final traiciona al Gran Villano y se une a los Sombreros de Paja.
    • Barbanegra es un Gran Villano que se muestra amable hacia todos, sin importar las circunstancias. Sí, intentó capturar a Luffy una vez, y entregó a Ace para que sea ejecutado, pero no le importa si Luffy iba y lo salvaba. Rayos, hasta halaga a Luffy por encontrar Skypeia y hacerse más fuerte. Parece que realmente no tiene ningún rencor hacia las personas que aniquila.
    • Foxy, a pesar de ser un Sucio Cobarde y haber reunido a su tripulación a través de Peleas Davy Back en las que hizo trampas, se interesa genuinamente por su tripulación, tanto como lo hace la misma por él.
  • En C: The Money of Soul and Possibility Control este título le pertenece a Masakaki, el representante del Distrito Financiero, quien atrae a sus potenciales victimas (Emprendedores) a un mundo donde puede generar riqueza y poder, a cambio de invertir todo su futuro. Las manipulaciones financieras le otorgan más poder al Banco Midas, el cual es controlado por Masakaki, a fin de llevar a todo un país a la bancarrota.
  • En Monster está Johann Liebert, el sobreviviente de una masacre gracias a la acción del Dr. Kenzo Tenma, pero termina siendo un asesino serial de peligro, matando a todos los que perjudicaron la carrera del Dr. Tenma en agradecimiento.

    Historietas 
  • Lex Luthor es esto a veces, dependiendo del escritor.

    Literatura 
  • En la novela web La Detective Impertinente tenemos al Caballero Fantasma, un ladrón de guante blanco que se comporta de forma caballerosa con Amanda.

    Novelas Visuales 
  • Shelly de Killer de Ace Attorney es un asesino profesional y aun asi hombre de palabra
    • También se incluye a Damon Gant, quien es cordial con todos sus amigos, pero brutal con todo el mundo.
    • Redd White es bastante afable al punto de la soberbia, considerando que por medio de chantajes y sobornos, tiene controlados a innumerables políticos y servidores de la ley, incluyendo al abogado Marvin Grossberg.

    Películas Animadas 
  • En El Rey León, nadie es más afable que Scar.
  • En La Bella Durmiente, este título le pertenece a Maléfica, quien a pesar de todo el odio que el Reino le tiene a la bruja, ella acude a la celebración del nacimiento de Aurora dispuesta a dejarle un regalo.

    Películas Live Action 
  • En la película X-Men, la versión de Ian McKellen de Magneto - por lo menos, al principio.

    Series 

    Videojuegos 
  • En Papers, Please tenemos a Jorji Costava. Al principio, solo es un abuelito bonachón e ingenuo que piensa que Arstotzka es un país tan grande que no requiere pasaportes para entrar, e incluso presenta un pasaporte hecho con lápices de colores. Más adelante, podrás hacerlo pasar. Pero terminas descubriendo que es un contrabandista y narcotraficante, trabajando como mula en Arstotzka. Aún así, sigue siendo un abuelo agradable con el inspector, incluso cuando lo detienes por sus crímenes.
  • Far Cry:
    • En Far Cry 4, tenemos al megalómano rey Pagan Min. Es un genocida y un déspota, que tiene a la población bajo un yugo totalitario, pero aún con sus victimas de torturas es cordial. Al principio, mantiene al protagonista entre otros rehenes en su comedor, disfrutando de un abundante almuerzo, antes de ir a torturar a uno de ellos.
    • En Far Cry 5 tienes a Joseph Seed, el líder del culto de Las Puertas del Edén. Es un líder religioso que solo busca predicar el evangelio, pero según sus interpretaciones. Para lograr que la gente se una, que mejor técnica que someter a la población de Hope a torturas, drogas, lavado de cerebro, además de amenazas de muerte y la destrucción de las propiedades de los lugareños. Todo sea por la palabra del Padre.

    Webcomics 
  • Doc Scratch de Homestuck entra en este tropo. Si bien es cierto que sus acciones no son malignas desde cierto punto de vista, es verdad que ha manipulado buena parte de los sucesos de la historia para su propio beneficio, sin importar el daño psicológico que pueda provocarle a sus víctimas. Eso, y que se comporta como un caballero noble.


Alternative Title(s): Affably Evil

Top