Follow TV Tropes

Following

Es / Abominación Sobrenatural

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/nito.png
Una linda abominación salida del inframundo

“¿No es aterrador? Yo también estoy aterrado. Giygas ya no puede pensar racionalmente, y ni siquiera es conciente de lo que está haciendo ahora. Su propia mente ha sido destruida por su increible poder. ¡Pero qué pedazo de idiota! ¡Claro que sí, eso es lo que es!
Je je je je... y tú... sólo serás... una comida más para él.”
Porky Minch, Earthbound.

No es raro para nadie saber que lo desconocido, lo que uno no puede concebir, lo que le escapa a todas las reglas de la naturaleza a las que uno está habituado, es aterrador. Dicho esto, es muy común que en historias de terror se apele a este miedo por lo desconocido a la hora de crear entes o criaturas.

Dentro del universo, los personajes se contarán varias leyendas alrededor de este ser y no siempre será mostrado. En el caso que uno de los personajes tenga un encuentro con la abominación sobrenatural, su reacción la mayoría de las veces será tener un Colapso Mental, pero hay otras ocasiones en las que puede que ni siquiera llegue a comprender lo que está viendo.

A veces puede ser el Gran Villano, lo que implica que en los videojuegos tiende a ser un Jefe Final o un Jefe Extra aún más fuerte que el enemigo principal. Otras veces es sólo una leyenda o un enemigo con el que nunca se pelea directamente.

Una idea muy recurrente es atribuirle un concepto abstracto, como decir que un ente es la Encarnacion Del Mal, del sufrimiento, de la culpa, entre otros.

En el caso de una obra de Xenoficción en la que un animal pequeño como un ratón o un insecto concibe a los humanos de esta forma, decimos que Los Humanos Son Cthulhu.

Estos bichos son una muestra de que El Arte de Verdad Es Incomprensible.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Ben 10: “El Grande”, un extraterrestre muy extraño que parece una garrapata gigante que se alimenta de planetas, durante el proceso muta y distorsiona toda la flora del alrededor, dejando todo como un páramo desolado cubierto de extraños fluidos, además de que es casi indestructible e inmune a una gran variedad de ataques y habilidades.
    Anime y Manga 
  • Death Note:
    • Los Shinigamis por naturaleza son esto. Seres sobrenaturales que viven al recortar las vidas de los humanos, pero mueren si quitan una vida por motivos personales; estando destinados a ser meros observadores de la vida y la muerte
    • El Rey de los Shinigami se destaca, principalmente debido al hecho de que no se sabe casi nada de él, y sobre todo de cuál es su papel en toda la maquinaria cósmica de la vida y la muerte, siendo capaz de crear nuevos cuadernos para sus Shinigami y obligarlos a cumplir las reglas. Es notable como no tiene ninguna participación en la trama, simplemente todo el alboroto está por debajo de él.
  • Digimon:
    • En Digimon Adventure tenemos a su enemigo final, Apocalymon, un digimon mutante y retorcido, su cuerpo está unido a un enorme planetoide geométrico, y todo su ser está compuesto por los datos de Digimon que murieron al no poder digievolucionar. Parece residir fuera del Mundo Digital como tal, viniendo más allá del “Muro de Fuego” de dicho mundo. Su sola presencia distorsiona el flujo del tiempo y terminó ocasionando la creación de poderosos Digimon malvados en el mundo de Adventure.
    • En Digimon Adventure 02 tenemos todo un episodio basado en los mitos de Cthulhu. Kari termina en una especie de dimensión aparte, que no es ni el mundo humano ni el Digimundo, con unas criaturas con forma de Divermon que intentan que se convierta en su reina y destrone a su actual rey, el cual se revela como un digimon basado en Cthulhu y Dagon.
    • En la película Supreme Evolution! The Golden Digimentals tenemos a un Chocomon infectado por un extraño virus. El virus lo convirtió en un ser psicótico obsesionado con seguir jugando con su hermano y su compañero humano, además de darle la capacidad de distorsionar el tiempo y el espacio. La parte más aterradora de esto es que nunca se revela qué era ese virus en primer lugar.
    • En Digimon Tamers se presenta el D-Reaper. Un programa de eliminación de datos que terminó alcanzando niveles de poder cósmico. Comenzó a evolucionar para cumplir con su función, cada vez más, hasta que llegó a la conclusión que ‘’todo’’ lo que existe son excedentes que deben ser borrados, incluidos los digimon y los humanos. Además de todo esto tiene la distinción de ser el primer antagonista del anime que no es un Digimon, es una entidad digital aparte.
    • La misma temporada de Tamers nos dio un extraño ejemplo por parte de los héroes, cuando Takato estaba abrumado por la rabia ocasionó que Guilmon evolucionara en Megidramon, un gigantesco y violento dragón, cuya sola existencia estaba destrozando distintas dimensiones simultáneamente. Hubo una pequeña tregua con tal de detenerlo antes de que ocasionara más daño que el villano allí presente.
  • En Dragon Ball Z cada villano tiene una explicación lógica para su existencia. Freezer es un extraterrestre y Cell es una arma biológica creada junto con los Androides por un ser humano, sin embargo una Abominación Sobrenatural sería Majin Bu. Esta criatura es una creación del mago Bibidi, y la hechicería escapa de toda lógica comprensible. Es capaz de destruir mundos enteros, modificar la masa de todo lo que le rodea, es capaz de cambiar de forma y es virtualmente indestructible, por lo que concuerda perfectamente en el concepto de Abominación.
  • En Sailor Moon, cada temporada cuenta con Abominaciones Sobrenaturales que también cuentan como Gran Villano.
    • En la primera temporada, está la Reina Metalia, quién fue absorbida por el poder de la oscuridad luego del destierro que le hizo la Reina Serenity durante su reinado en la luna.
    • En Sailor Moon R, aparece el Gran Sabio, quien manipuló a la Familia Black Moon para alterar el tiempo y destruir no solo el Milenio de Plata sino toda vida en la Tierra. En el manga, El Gran Sabio era un terrorista desterrado por la Neo Reina Serenity (Serena Tsukino en el futuro) hacia el planeta Nemesis. Después de morir, su alma se fusionó con el planeta convirtiéndolo en un ser viviente.
    • En Sailor Moon S, aparece Faraón 90, un ser alienígena de forma indeterminada que busca apoderarse de la Tierra por medio de los Cazadores de la Muerte, usando como avatar a Hotaru Tomoe, quien se convertiría en Sailor Saturn.
    • En Sailor Moon Star Light, se menciona a Caos, una forma tangible y sobrenatural de la maldad que reina en el Universo, quien poseyó el cuerpo de Sailor Galaxia para provocar la destrucción de toda vida existente.

    Comics 
  • Shuma Gorath, de Los Vengadores es una de las abominaciones más poderosas del universo Marvel. Semeja un pulpo gigante con un solo ojo, pero posee una inteligencia ancestral y deseos de dominar todos los universos posibles. Es considerado un Dios en varios universos, y cuando trata de extender sus tentáculos a la Tierra, los Vengadores solo pudieron repelerlo.

    Literatura 
  • Los Dementores en Harry Potter; son antinaturales y extraños incluso para las reglas del mundo mágico, son unas creaturas que se alimentan de la felicidad de las personas, pudiendo llegar a succionar el alma de sus víctimas. Nadie sabe qué son exactamente ni de donde viene, solo hay una ligera implicación de que “nacen” en tiempos de miseria colectiva, e incluso los muggles pueden sentirlos. La única formas de repelerlos es con un hechizo avanzado especifico, el cual solo los aleja, no los lastima ni es capaz de eliminarlos.
  • La Historia Interminable:
    • La Nada. No hay palabras para describirlo completamente, no es como que haga agujeros o seque los lagos, porque entonces habría un agujero o un lago seco en el lugar. Es nada, dejan de haber cosas por donde pasa. Cuando Atreyu la ve a lo lejos ni siquiera puede mirar a la Nada directamente, le duelen los ojos de solo verlo porque su cerebro no puede comprenderlo. No es negrura, porque el negro y la oscuridad son algo compresible. Ni siquiera es un lugar vacío, porque en ese caso se podría volver a ocupar. Es algo que no debería existir… porque no lo hace.
    • También están los misteriosos jefes de Gmork, que desean conquistar la humanidad con las mentiras que se crean cuando un habitante de Fantasía es borrado por la nada.
    • A pesar de no ser activamente malicioso como los dos ejemplos anteriores, la Emperatriz Infantil también clasifica. Es la gobernante de la dimensión formada por la imaginación humana, su estado de salud afecta el buen estado de esa dimensión, y viceversa, siendo consciente de la existencia del mundo humano, y cómo pueden afectar Fantasía. Solo te puedes encontrar con ella una vez en tu vida, y varios personajes mencionan que incluso verla de lejos te cambia por completo. Y en su moral no hay distinción entre el bien el mal, solo importa que Fantasía y los sueños sigan existiendo; no busca dañar a nadie directamente, pero de forma genuina no le importa lo que les ocurra a las personas, siempre y cuando cumplan su rol para mantener la maquinaria de los sueños.
  • Los tres espíritus de la navidad presentados en Un Cuento de Navidad. Por más que sean benignos no dejan de ser seres extraños que simbolizan conceptos abstractos:
    • El espíritu de las navidades pasadas se basa en descripciones de ángeles. Cambia de forma de manera perpetua, haciendo imposible distinguir sus contornos o sombras, al aparentemente estar hecho de luz informe. La narración misma señala como no se puede determinar su edad o género, pasando de parecer un niño a un anciano, de tener centenares de extremidades a no tener ninguna, sin detenerse.
    • El espíritu de las navidades presentes se basa en la tradición de San Nicolas. A pesar de ser el de apariencia más humana entre los espíritus sigue siendo un gigante; además de que al representar la navidad actual vive un único día, envejeciendo rápidamente hasta finalmente fallecer, mencionando que tiene 1800 hermanos e implicando que pasaron por el mismo destino. Sin contar que lleva consigo a las representaciones de la Ignorancia y la Necesidad, con el objetivo de impactar correctamente en Scrooge.
    • El espíritu de las navidades futuras se basa en la Parca. El más aterrador de los espíritus, se desconocen sus facciones debido a que siempre está completamente cubierto por una oscura túnica con capucha, además de aparentemente atraer las sombras así sí; nunca habla, limitándose a guiar a Scrooge y señalar lo que desea mostrarle. Completamente estoico y sin emociones, le transmite con firmeza a Scrooge el mensaje de que, si continua con sus formas, va a morir solo.
  • El libro Carry On nos presenta al Humdrum, una extraña fuerza maligna que de alguna forma está ‘’borrando’’ la magia de ciertos lugares. Se revele que es el resultado del ritual problemático que intentaron los padres de Simon; al querer darle un gran poder hicieron que pudiera acceder a reservas ilimitadas de magia, lo que seca kilómetros cuadrados enteros, de manera similar a talar demasiados árboles de un sola vez, destrozando un ecosistema.
  • La saga de La Rueda Del Tiempo, cuyo Gran Villano es un ente conocido como El Oscuro.
  • En Eso, de Stephen King, conocemos a Pennywise, descrito usualmente como un payaso que asesina niños en el pueblo de Derry cada 27 años. Pero en realidad es una criatura que habita más allá del universo conocido, cuyo avatar cayó en la Tierra durante la prehistoria en lo que es actualmente Derry. Su verdadera forma son luces mencionadas como los Fuegos Fatuos, y la sola mirada de dichas luces destruye la mente y la conciencia de la víctima. Es capaz de alimentarse del terror que inflinge en sus víctimas cambiando de forma, adoptando la del payaso Pennywise debido a que el temor a los payasos es más común en los niños.
  • Buena parte de la bibliografía de H. P. Lovecraft maneja Abominaciones Sobrenaturales, poseyendo jerarquías entre ellos en el orden universal. El más popular de todos es Cthulhu, de La llamada de Cthulhu, sin embargo es el menos poderoso de todas las deidades de Lovecraft.

    Videojuegos 
  • Lavos, el Jefe Final en Chrono Trigger, es un buen ejemplo. De hecho, la primera vez que Chrono se lo encuentra, sufre una Muerte Instantánea.
  • Metroid Fusion tiene a SA-X, el Gran Villano que, aparentemente, tiene la forma de Samus, aunque puede mutar en cualquier cosa.
  • Giygas, de Earthbound (O Mother II), es esto. La historia detrás de esta criatura es tanto un misterio como un Combustible de Pesadillas. En la batalla, sus ataques ni siquiera tienen nombre; todos son catalogados como ataques incomprensibles.
  • El ejemplo de la imagen tiene a Nito, el rey del cementerio. Una imagen vale más que mil palabras.
  • En la saga de The Chzo Mythos, está el titular Chzo, una abominación multidimensional que puede afectar el pasado, presente y futuro al mismo tiempo, y que lleva a la locura a todo aquel que lo invoque.
  • En Cave Story está Ballos, quien es el verdadero jefe final del juego. En el pasado era un hombre benevolente que sucumbió ante la codicia y la acumulación de poder, llegando a crear la Corona para mantenerlo bajo control pero sin éxito. Todo aquel que porte la corona como el Doctor será controlado por el enorme poder de Ballos.
  • Franquicia Pokémon
    • Arceus, el equivalente de Dios, que creó el universo luego de su despertar, y un trozo del cascarón de su huevo dio origen a la Tierra. Después de eso, permaneció dormido durante miles de millones de años.
    • Los dragones Dialga y Palkia, quienes son los representantes del tiempo y el espacio, respectivamente. Se puede decir que con el nacimiento de ambos, se pudo perfilar las dimensiones de la realidad como la conocemos.
    • Giratina, otra entidad que puede contrarrestar el poder de Dialga y Palkia, que vive en una dimensión aparte donde las leyes de la física no tienen cabida. Este, junto a los mencionados dragones, son hijos de Arceus.
    • Deoxys, un ser extraterrestre que asemeja un invertebrado humanoide capaz de cambiar de forma, del que se dice resultó de la mutación de un virus, llegando a la tierra con intenciones desconocidas. Lo único que se sabe de este Pokémon, es que no es malvado, pero eso no significa que sea benigno.
    • Groudon, Kyogre y Rayquaza, son seres elementales que han permanecido dormidos por miles de años, y que su despertar puede provocar el fin del mundo como lo conocemos. Rayquaza despierta cuando los otros dos están desatando su poder para controlarlos, pero es poco probable que la humanidad sobreviva lo suficiente para recoger los escombros.
  • La franquicia de Silent Hill está llena de Abominaciones Sobrenaturales, pero la más popular de todas es Pyramid Head, un hombre corpulento con una espada gigantesca que debe arrastrar, y porta una máscara con forma de jaula piramidal. Existen muchas hipótesis sobre qué es Pyramid Head, siendo la más común la encarnación de la culpa de la víctima que se cruce con él.
  • En la franquicia de The Legend of Zelda se cuenta a Ganon. Aunque su origen es en realidad un humano llamado Ganondorf, el poder oscuro que acumula lo va transformando al punto que toda esencia humana desaparece de él, haciendolo capaz de resurgir en distintas eras o universos como Encarnación del Mal, perdiendo incluso una forma física comprensible en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

    Webcomics 
  • En Homestuck, el Gran Villano y a la vez una Abominación Sobrenatural, es Lord English. Originalmente es un querubín llamado Calliborn, quien logró la hazaña de ser el ganador de una sesión en solitario de SBURB. Al ganar el juego, destruye su reloj de Dios, lo que le otorga la inmortalidad. Sin embargo, su versión más poderosa llega debido a la fusión de fragmentos de su alma, de Arquiusprite y de Gamzee. Es capaz de destruir la delgada tela de la realidad y del mundo de los sueños, aniquilando dos veces a los fantasmas de trolls y humanos muertos, y su poder llega a tal magnitud que las abominaciones sobrenaturales del Vacío más allá de Skaia ruegan por ayuda. La fuente de su poder es el Sol Verde, y mientras exista, no habrá fuerza capaz de oponersele. Y sin importar lo que hagas, ya está aquí.


Alternative Title(s): Abominacion Sobrehumana, Eldritch Abomination

Top