Follow TV Tropes

Following

History EsVideojuego / CrashBandicoot

Go To

OR



* Es/{{Pantaletazo}}: ''Crash Team Racing'' tiene al equipo de las chicas trofeo, cuatro bandicuts antropomórficas con cuerpos voluptuosos que se encargan de entregarle los trofeos a los ganadores. A una de ellas, Liz, se le pueden ver las pantaletas verdes que lleva bajo la falda.
Is there an issue? Send a MessageReason:
¡Ups! Dejo esto aquí.

Added DiffLines:

* Es/{{Pantaletazo}}: ''Crash Team Racing'' tiene al equipo de las chicas trofeo, cuatro bandicuts antropomórficas con cuerpos voluptuosos que se encargan de entregarle los trofeos a los ganadores. A una de ellas, Liz, se le pueden ver las pantaletas verdes que lleva bajo la falda.

Added: 1487

Changed: 1790

Is there an issue? Send a MessageReason:
General fixing


La trama, como con muchos juegos de la época, es sencilla: Crash Bandicoot es un marsupial (como su nombre lo indica: un bandicut) que, junto con su novia Tawna, es secuestrado por el Doctor Neo Cortex, el villano principal de la saga, en su laboratorio de experimentos donde llevaba animales y los mutaba para convertirlos en sus esbirros y conquistar al mundo. Crash resultó ser un experimento fallido y terminó escapando y yendo en su contra, aunque Tawna quedó allí adentro, por lo que hay que recorrer los mundos para rescatarla. Los dos juegos que le siguen agregan los Cristales del Poder, a los que Cortex quiere poseer para tener el control absoluto y que Crash tiene que impedir.

Si bien el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de [=PlayStation=] 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.

Un juego en particular, ''Crash Twinsanity'', de [=PlayStation=] 2, adopta un estilo más de mundo abierto y exploración, aunque manteniendo aspectos básicos que caracterizan la saga, como movimientos, objetos, enemigos, motivos de nivel, entre otros.

Los últimos dos juegos de [=Playstation=] 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo, convirtiéndolo en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los trabajos anteriores. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La [=Playstation=] tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la [=PlayStation=] 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'', y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

to:

La trama, como con muchos juegos de la época, es sencilla: Crash Bandicoot es un marsupial (como su nombre lo indica: un bandicut) que, junto con su novia Tawna, es secuestrado por el Doctor Neo Cortex, el villano principal de la saga, en su laboratorio de experimentos donde llevaba animales y los mutaba para convertirlos en sus esbirros y conquistar al mundo. Crash resultó ser un experimento fallido y terminó escapando y yendo en su contra, aunque Tawna quedó allí adentro, por lo que hay que recorrer los mundos para rescatarla. Los dos juegos que le siguen agregan los Cristales cristales del Poder, poder, a los que Cortex quiere poseer para tener el control absoluto y que Crash tiene que impedir.

Si bien el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, niveles; romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, protectora; matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, tornado; y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: la aventura: cristales, gemas y/o reliquias, según reliquias (según el juego. juego). Este estilo, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, entregas sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de [=PlayStation=] 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.

Un juego en particular, ''Crash Twinsanity'', de [=PlayStation=] 2, adopta un estilo más de mundo abierto semiabierto y exploración, exploración aunque manteniendo aspectos básicos que caracterizan la saga, como movimientos, objetos, enemigos, motivos de nivel, entre otros.

Los últimos dos juegos de [=Playstation=] 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo, convirtiéndolo en un ''Beat'em Up'' “yo contra el barrio” (o ''beat'em up'') y reemplazando muchos aspectos de los trabajos anteriores. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

renovación. Los rediseños de muchos personajes clásicos también generaron controversia.

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') no canónicos en todas las consolas en las que apareció: La [=Playstation=] tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la [=PlayStation=] 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'', y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, pie; la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.



** Crash Twinsanity tiene una parte humorística en la que Neo Cortex huye de un enjambre de abejas, llegado a un punto, le cae un panal entero en la cabeza y, en la última parte, un oso lo ve y lo empieza a perseguir. Esta parte adopta una mecánica en la que Cortex se cruza con varios obstáculos y el jugador, utilizando a Crash, tiene que despejarle el camino.
* Es/BatallaAGranAltitud: Así es la batalla contra Neo Cortex, el duelo final, en el primer juego, aunque él está en su aeropatín mientras que Crash está parado arriba de un zepelín.

to:

** Crash Twinsanity tiene una parte humorística en la que Neo Cortex huye de un enjambre de abejas, abejas; llegado a un punto, le cae un panal entero en la cabeza y, en la última parte, un oso lo ve y lo empieza a perseguir. Esta parte adopta una mecánica en la que Cortex se cruza con varios obstáculos y el jugador, utilizando a Crash, tiene que despejarle el camino.
* Es/BatallaAGranAltitud: Así es la batalla contra Neo Cortex, el duelo final, en el primer juego, aunque él está en su aeropatín mientras que Crash está parado arriba de un zepelín.dirigible.



** Coco Bandicoot, aunque sus participaciones son más limitadas. Sin embargo, en la trilogía remasterizada puede ser utilizada en cualquier momento y tiene los mismos movimientos que Crash.

to:

** Coco Bandicoot, aunque sus participaciones son más limitadas. Sin embargo, en la trilogía remasterizada de 2016 puede ser utilizada en cualquier momento y tiene los mismos movimientos que Crash.



Si se recoge una máscara de Aku Aku y la salud está al máximo, se consigue una inmunidad temporal y, durante ese período, Crash eliminará a cualquier enemigo con solo tocarlo, así como será inmune a todo menos las caídas.

to:

Si se recoge una máscara de Aku Aku y la salud está al máximo, se consigue una inmunidad temporal y, durante ese período, Crash eliminará a cualquier enemigo con solo tocarlo, así como tocarlo y será inmune a todo menos las caídas.



** El segundo tiene el mismo ejemplo anterior, aunque agrega un nivel que tiene un oso gigante.

to:

** El segundo tiene el mismo ejemplo anterior, aunque agrega un nivel que tiene un oso gigante.gigante del que hay que huir con Polar, la mascota de Crash.



** ''Crash Twinsanity'' tiene una escena en la que hay que huir de una morsa cocinera enojada.

to:

** ''Crash Twinsanity'' tiene una escena en la que hay que huir de Rusty Walrus, una morsa cocinera enojada.



* Es/DamiselaEnApuros: Este es el rol de Tawna en el primer juego. El que sea la única vez que aparece, lo hace un poco triste.
* Es/ElSabihondo: O, más bien, la sabihonda Coco.

to:

* Es/DamiselaEnApuros: Es/DamiselaEnApuros:
**
Este es el rol de Tawna en el primer juego. El que sea la única vez que aparece, aparece lo hace un poco triste.
** Crunch y Coco Bandicoot se convierten en esto en el ''Titans''.
* Es/ElSabihondo: O, más bien, la sabihonda Coco.Coco es una genio y lo demuestra siempre que aparece.



** En los buenos, Crunch, quien es introducido desde la Playstation 2 en adelante.

to:

** En los buenos, Crunch, quien es introducido desde la Playstation [=PlayStation=] 2 en adelante.



* Es/ElKirbyAmericanoEsDurisimo: El caso inverso: las versiones japonesas tienen voces y gráficos más... "alegres".

to:

* Es/ElKirbyAmericanoEsDurisimo: El caso inverso: las versiones japonesas tienen voces y gráficos más... "alegres".“expresivos”.



** El ya mencionado caso de arriba (Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte).

to:

** El ya mencionado caso de arriba (Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte).(Es/CorrePorTuVida).



* Es/EntornosDeCopiaYPega: Es un tema recurrente en todos los juegos el hecho de hacer que con cada motivo o temática salgan de dos a cuatro niveles. Se hace mucho más en los juegos de Game Boy Advance, probablemente más por las limitaciones de espacio y memoria.

to:

* Es/EntornosDeCopiaYPega: Es un tema recurrente en todos los juegos el hecho de hacer que con cada motivo o temática salgan de dos a cuatro niveles. Se hace mucho más en los juegos de Game Boy [=GameBoy=] Advance, probablemente más por las limitaciones de espacio y memoria.



** Si bien, hay varios ejemplos, el primero que salta a la memoria de alguien experimentado con la saga es el nivel ''Sunset Vista'', del primer juego.

to:

** Si bien, hay varios ejemplos, el primero que salta a la memoria Los dos niveles de alguien experimentado con la saga es el nivel ''Sunset Vista'', puente del primer juego.juego: en ambos hay que atravesar unos puentes a los que les faltan algunas tablas, por lo que hay que saltar varias caídas. Algunas tablas son estables, otras se caen si uno se queda por mucho tiempo, otras se quiebran con solo tocarlas (por lo que son una trampa) y otras están congeladas y hacen patinar a Crash/Coco. Hay que hacer saltos muy precisos en plataformas muy finas, hay que esquivar a un jabalí --que no puede ser eliminado con el tornado-- y, para rematarla, el segundo nivel de este tipo requiere de usar unas tortugas como trampolín para caer en plataformas más lejanas, lo que requiere un salto con muy poco margen de error. Sumado a esto, el primer nivel de puente tiene una zona (en la que se necesita una gema de color de más adelante) en la que hay que romper cajas en un orden y momento exactos para poder conseguir la gema; si uno lo hace mal, tendrá que sacar el nivel manualmente y volver a entrar. Lo peor de todo son las plataformas invisibles (véase también Es/MalditaSeasGuia).
** Los niveles de castillo (tanto ''Slippery Climb'' y ''Stormy Ascent'', el extra) tienen plataformas con movimientos complejos, espinas ubicadas en puntos incómodos, escalones que se esconden formando una rampa al vacío (o a una espina), y gaviotas en las que hay que rebotar para avanzar que, si uno lo hace mal, tendrá que retroceder unos metros para hacer que vuelvan a aparecer; por desgracia, hay zonas en las que esto último no se puede hacer.
** ''Cold Hard Crash'', el último nivel de nieve del ''Crash 2''. Es el único caso en el que no solo hay que acceder a la ruta de la muerte para obtener la gema alternativa sino que para poder romper todas las cajas hay que recorrerla al derecho ''y al revés'' para retomar el nivel regular sin saltearse ninguna parte.
** El nivel ''Area 51?'' del tercer juego juega mucho con la oscuridad y el tener una visión limitada. Es un nivel de moto, esta vez no se puede ver mucho hacia adelante porque es de noche, los OVNI's, rivales de la carrera, son mucho más grandes y molestos para esquivar, lo autos de policía, casi adrede, intentan chocar a Crash de frente, los baches requieren más prueba y error para esquivarlos que buenos reflejos y, como en todo nivel de moto, uno no puede retroceder si se salteó una caja, por lo que el que quiera ganar la gema tendrá que rejugar y rejugar el mismo nivel.



** El Doctor Neo Cortex en toda la trilogía, en ''The Wrath of Cortex'' y en el primer juego de Game Boy.

to:

** El Doctor Neo Cortex en toda la trilogía, en ''The Wrath of Cortex'' y en el primer juego de Game Boy.[=GameBoy=].



** Los Gemelos Malvados, ex-mascotas de Neo Cortex, en ''Crash Twinsanity''.
** N-Tranced en el segundo juego de Game Boy.

to:

** Los Gemelos Malvados, ex-mascotas exmascotas de Neo Cortex, en ''Crash Twinsanity''.
** N-Tranced N-Trance en el segundo juego de Game Boy.''Crash N-Tranced''.



* Es/LasMilYUnManerasDeMorir: Si bien, todos lo juegos de Crash se caracterizaban por tener una animación de muerte distinta en función al enemigo que lo haya matado, ''Crash 3'' sube la puesta haciendo docenas y docenas de formas de morir distintas, casi siempre una muerte cómica al estilo ''cartoon''.

to:

* Es/LasMilYUnManerasDeMorir: Si bien, bien todos lo juegos de Crash se caracterizaban por tener una animación de muerte distinta en función al enemigo que lo haya matado, ''Crash 3'' [[Es/SaltoCuantitativo sube la puesta puesta]] haciendo docenas y docenas de formas de morir distintas, casi siempre una muerte de forma cómica al estilo ''cartoon''.y caricaturesca.



** La segunda pista de ''Crash Team Racing'', «Mystery Caves», es una cueva de lava y bolas de fuego que surgen de esta.

to:

** La segunda pista de ''Crash Team Racing'', «Mystery Caves», es una cueva de lava y hay bolas de fuego que surgen de esta.



** El séptimo nivel de ''Crash of the Titans'' introduce a un monstruo que puede caminar en la lava y lanzar ataques de fuego.

to:

** El séptimo nivel de ''Crash of the Titans'' Titans'', en un volcán, introduce a un monstruo que puede caminar en la lava y lanzar ataques de fuego.



** El primer juego es más difícil comparado con el resto, no solo por el diseño de los niveles, sino porque, para ganar una gema, el jugador tenía que completar el nivel rompiendo todas las cajas y ''sin perder una vida''. Este último detalle hacía el juego tan difícil que en los demás juegos solo se requirió que se rompieran todas las cajas, independientemente de cuántos intentos haya tomado.

to:

** El primer juego es más difícil comparado con el resto, no solo por el diseño de los niveles, niveles sino porque, porque para ganar una gema, gema el jugador tenía tiene que completar el nivel rompiendo todas las cajas y ''sin perder una vida''. Este último detalle hacía el juego tan difícil que en los demás juegos solo se requirió que se rompieran todas las cajas, cajas independientemente de cuántos intentos haya tomado.



* Es/RupturaDeJuego: Si bien, la bazuca del tercer juego se presta a ideas ingeniosas y divertidas, lo cierto es que también hace que pasar un nivel no tenga mucho sentido, ya que se puede matar a todos los enemigos desde lejos.
* Es/SaltoDeDolor: O más bien de susto, el que hace Crash cuando es pinchado por uno de los clavos en los niveles de pirámides egipcias en el tercer juego. Si se juega la versión remasterizada, esto le puede pasar a Coco.

to:

* Es/RupturaDeJuego: Si bien, bien la bazuca del tercer juego se presta a ideas ingeniosas y divertidas, lo cierto es que también hace que pasar un nivel no tenga mucho sentido, ya que se puede matar a todos los enemigos desde lejos.
* Es/SaltoDeDolor: O más bien el salto de susto, el que hace Crash susto de Crash/Coco cuando es pinchado pinchado/a por uno de los clavos en los niveles de pirámides egipcias en el tercer juego. Si se juega la versión remasterizada, esto le puede pasar a Coco.juego.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Red links


''Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' y que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original con la que este personaje se hizo masivamente popular se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo entregas para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.

to:

''Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' y que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original con la que este personaje se hizo masivamente popular se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation [=PlayStation=] 1, aunque luego se siguieron haciendo entregas para otras consolas, como la PlayStation [=PlayStation=] 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.



Si bien el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.

Un juego en particular, ''Crash Twinsanity'', de PlayStation 2, adopta un estilo más de mundo abierto y exploración, aunque manteniendo aspectos básicos que caracterizan la saga, como movimientos, objetos, enemigos, motivos de nivel, entre otros.

Los últimos dos juegos de Playstation 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo, convirtiéndolo en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los trabajos anteriores. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'', y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

Tanto la trilogía como ''Crash Team Racing'' fueron recreados para la PlayStation 4 en 2016 (''N. Sane Trilogy'', una colección de los clásicos) y 2019 (bajo el nombre de ''Crash Nitro Fueled''), respectivamente.

to:

Si bien el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation [=PlayStation=] 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.

Un juego en particular, ''Crash Twinsanity'', de PlayStation [=PlayStation=] 2, adopta un estilo más de mundo abierto y exploración, aunque manteniendo aspectos básicos que caracterizan la saga, como movimientos, objetos, enemigos, motivos de nivel, entre otros.

Los últimos dos juegos de Playstation [=Playstation=] 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo, convirtiéndolo en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los trabajos anteriores. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation [=Playstation=] tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation [=PlayStation=] 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'', y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

Tanto la trilogía como ''Crash Team Racing'' fueron recreados para la PlayStation [=PlayStation=] 4 en 2016 (''N. Sane Trilogy'', una colección de los clásicos) y 2019 (bajo el nombre de ''Crash Nitro Fueled''), respectivamente.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Restored image

Added DiffLines:

[[quoteright:350:https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/crash_bandicoot_es.jpg]]
Is there an issue? Send a MessageReason:
None


[[quoteright:350:https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/crash_bandicoot_es.jpg]]
Is there an issue? Send a MessageReason:
None


* Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte:

to:

* Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte:Es/CorrePorTuVida:
Is there an issue? Send a MessageReason:
Improved grammar


''Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' y que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien, este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original, los juegos con los que este personaje se hizo masivamente popular, se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo juegos para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.

to:

''Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' y que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien, bien este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original, los juegos original con los la que este personaje se hizo masivamente popular, popular se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo juegos entregas para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.



Si bien, el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo de juego, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.

to:

Si bien, bien el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo de juego, estilo, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de Game Boy Advance.



Los últimos dos juegos de Playstation 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo de juego, convirtiendo el juego en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los juegos originales. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

to:

Los últimos dos juegos de Playstation 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo de juego, convirtiendo el juego estilo, convirtiéndolo en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los juegos originales.trabajos anteriores. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.
Is there an issue? Send a MessageReason:
None


'Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien, este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original, los juegos con los que este personaje se hizo masivamente popular, se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo juegos para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.

La trama, como muchos juegos de la época, es sencilla: Crash Bandicoot es un marsupial (como su nombre lo indica: un bandicut) que, junto con su novia Tawna, es secuestrada por el Doctor Neo Cortex, el villano principal de la saga, en su laboratorio de experimentos donde llevaba animales y los mutaba para convertirlos en sus esbirros y conquistar al mundo. Crash resultó ser un experimento fallido y terminó escapando y yendo en su contra, aunque Tawna quedó allí adentro, por lo que hay que recorrer los mundos para rescatarla. Los dos juegos que le siguen agregan los Cristales del Poder, a los que Cortex quiere poseer para tener el control absoluto y que Crash tiene que impedir.

to:

'Crash ''Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' y que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien, este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original, los juegos con los que este personaje se hizo masivamente popular, se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo juegos para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.

La trama, como con muchos juegos de la época, es sencilla: Crash Bandicoot es un marsupial (como su nombre lo indica: un bandicut) que, junto con su novia Tawna, es secuestrada secuestrado por el Doctor Neo Cortex, el villano principal de la saga, en su laboratorio de experimentos donde llevaba animales y los mutaba para convertirlos en sus esbirros y conquistar al mundo. Crash resultó ser un experimento fallido y terminó escapando y yendo en su contra, aunque Tawna quedó allí adentro, por lo que hay que recorrer los mundos para rescatarla. Los dos juegos que le siguen agregan los Cristales del Poder, a los que Cortex quiere poseer para tener el control absoluto y que Crash tiene que impedir.
Is there an issue? Send a MessageReason:
None


Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

to:

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'' Racing'', y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.
Is there an issue? Send a MessageReason:
None


* {{Es/Retroceso}}: Muchos niveles requieren romper todas las cajas del nivel y, llegado al final, retroceder hasta el punto donde empieza la ruta de la muerte para completarlo.



* {{Es/Retroceso}}: Muchos niveles requieren romper todas las cajas del nivel y, llegado al final, retroceder hasta el punto donde empieza la ruta de la muerte para completarlo.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Corrected misspelling (Game Boy => Game Boy) and corrected trope names


Si bien, el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo de juego, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de GameBoy Advance.

to:

Si bien, el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo de juego, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de GameBoy Game Boy Advance.



Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la GameBoy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

to:

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la GameBoy Game Boy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.



** El ejemplo anterior inspiró una parte muy parecida en ''The Huge Adventure'' en la GameBoy Advance.

to:

** El ejemplo anterior inspiró una parte muy parecida en ''The Huge Adventure'' en la GameBoy Game Boy Advance.



* Es/PesoPesado: En todos los juegos derivados de karts o minijuegos, Tiny o Kong tienen este estilo de juego.
* Es/EntornosCopiaYPega: Es un tema recurrente en todos los juegos el hecho de hacer que con cada motivo o temática salgan de dos a cuatro niveles. Se hace mucho más en los juegos de GameBoy Advance, probablemente más por las limitaciones de espacio y memoria.

to:

* Es/PesoPesado: Es/ElPesoPesado: En todos los juegos derivados de karts o minijuegos, Tiny o Kong tienen este estilo de juego.
* Es/EntornosCopiaYPega: Es/EntornosDeCopiaYPega: Es un tema recurrente en todos los juegos el hecho de hacer que con cada motivo o temática salgan de dos a cuatro niveles. Se hace mucho más en los juegos de GameBoy Game Boy Advance, probablemente más por las limitaciones de espacio y memoria.



** El Doctor Neo Cortex en toda la trilogía, en ''The Wrath of Cortex'' y en el primer juego de GameBoy.

to:

** El Doctor Neo Cortex en toda la trilogía, en ''The Wrath of Cortex'' y en el primer juego de GameBoy.Game Boy.



** N-Tranced en el segundo juego de GameBoy.

to:

** N-Tranced en el segundo juego de GameBoy.Game Boy.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Added «Ahogado como Un Campeón»

Added DiffLines:

* Es/AhogadoComoUnCampeon: Pasa en todos los niveles que no sean de buceo.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Added tropes

Added DiffLines:

* Es/BatallaAGranAltitud: Así es la batalla contra Neo Cortex, el duelo final, en el primer juego, aunque él está en su aeropatín mientras que Crash está parado arriba de un zepelín.
* Es/ChicaDeAccion:
** Nina Cortex tiene un rol activo en prácticamente todos los juegos en los que aparece. Cuando es jugable en ''Crash Twinsanity'', su brazo biónico y su tornado le dan una variedad de movimientos bastante útil. De hecho, es la [[Es/GranVillano Gran Villana]] de ''Crash of the Titans''.
** Coco Bandicoot, aunque sus participaciones son más limitadas. Sin embargo, en la trilogía remasterizada puede ser utilizada en cualquier momento y tiene los mismos movimientos que Crash.
* Es/ChicaMinoria: Este es el rol de Coco en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Bash''.
* Es/CodigoCromatico:
** La salud de Crash se manifiesta con su máscara protectora: Aku Aku
-->--Un punto de salud: No hay máscara.\\
--Dos puntos de salud: Aku Aku es marrón con plumas coloridas.\\
--Tres puntos de salud: Aku Aku es naranja con plumas en tonos de amarillo, naranja y rojo.\\
Si se recoge una máscara de Aku Aku y la salud está al máximo, se consigue una inmunidad temporal y, durante ese período, Crash eliminará a cualquier enemigo con solo tocarlo, así como será inmune a todo menos las caídas.
** Las Gemas Especiales de Crash 2 y 3, que sirven para desbloquear zonas ocultas, se distinguen por figura y color.
** Las reliquias se distinguen por esto: las de zafiro son azules, las de oro son doradas y las de platino, plateadas.
** En ''Crash of the Titans'', si se elige jugar en modo cooperativo de a dos jugadores, el jugador dos tendrá una versión de Crash en blanco y gris para distinguirlo del original.
* Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte:
** El primer juego tiene una serie de niveles en los que hay que huir de una bola rocosa rodante.
** El segundo tiene el mismo ejemplo anterior, aunque agrega un nivel que tiene un oso gigante.
** El ejemplo anterior inspiró una parte muy parecida en ''The Huge Adventure'' en la GameBoy Advance.
** El tercer juego tiene un dinosaurio prehistórico.
** ''The Wrath of Cortex'' da un paso más y hace esto con avalanchas, maremotos, incendios y desastres naturales.
** ''Crash Twinsanity'' tiene una escena en la que hay que huir de una morsa cocinera enojada.
** Un caso particular de ''Crash: N-Tranced'' en el que Crash está en el espacio y tiene que huir del sol.
** Del mismo ''Crash: N-Tranced'', hay una serie de niveles en los que se surfean las olas del mar y hay que esquivar a un tiburón que viene por detrás.
* Es/DamiselaEnApuros: Este es el rol de Tawna en el primer juego. El que sea la única vez que aparece, lo hace un poco triste.
* Es/ElSabihondo: O, más bien, la sabihonda Coco.
* Es/ElGrandullon:
** En los buenos, Crunch, quien es introducido desde la Playstation 2 en adelante.
** De los villanos, el Tigre Tiny y Koala Kong tienen estas características.
* Es/ElKirbyAmericanoEsDurisimo: El caso inverso: las versiones japonesas tienen voces y gráficos más... "alegres".
* Es/ElOsoPeligroso:
** El ya mencionado caso de arriba (Es/CorriendoDetrasDeLaMuerte).
** El segundo jefe de ''Crash Bash'' es un oso gigante arriba de un tanque. Este tiene la particularidad de que, a diferencia de todos los jefes aquí, no parece haber sido sacado de un juego anterior, aunque se piensa que podría ser el mismo oso gigante de ''Crash 2''.
** El también ya mencionado ejemplo arriba de ''Crash Twinsanity''.
* Es/ElPararrayosAndante: Neo Cortex se convierte en esto en ''Crash Twinsanity''.
* Es/PesoPesado: En todos los juegos derivados de karts o minijuegos, Tiny o Kong tienen este estilo de juego.
* Es/EntornosCopiaYPega: Es un tema recurrente en todos los juegos el hecho de hacer que con cada motivo o temática salgan de dos a cuatro niveles. Se hace mucho más en los juegos de GameBoy Advance, probablemente más por las limitaciones de espacio y memoria.
* Es/EseMalditoNivel:
** Si bien, hay varios ejemplos, el primero que salta a la memoria de alguien experimentado con la saga es el nivel ''Sunset Vista'', del primer juego.
** El nivel ''Swamp Fox'' de ''Crash Bash'' es el raro del grupo cuando se trata de niveles de tanques. Los controles y los movimientos dan un cambio al que el jugador no está acostumbrado y, al estar ubicado en una zona avanzada, la computadora juega muy bien, lo que hace que aún el trofeo sea algo difícil de acertar al primer intento.
* Es/FamiliaDeDuros:
** Los hermanos Crash, Coco y Crunch.
** También se incluyen Neo Cortex, el villano principal, junto a Nina Cortex, su... ¿hija o sobrina?
* Es/GranVillano:
** El Doctor Neo Cortex en toda la trilogía, en ''The Wrath of Cortex'' y en el primer juego de GameBoy.
** Nitrous Oxide en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Bash''.
** Velo en ''Crash Nitro Kart''.
** Los Gemelos Malvados, ex-mascotas de Neo Cortex, en ''Crash Twinsanity''.
** N-Tranced en el segundo juego de GameBoy.
** Willie Wumpa Cheeks en ''Crash Tag Team Racing''.
** Nina Cortex en ''Crash of the Titans''.
* Es/LasMilYUnManerasDeMorir: Si bien, todos lo juegos de Crash se caracterizaban por tener una animación de muerte distinta en función al enemigo que lo haya matado, ''Crash 3'' sube la puesta haciendo docenas y docenas de formas de morir distintas, casi siempre una muerte cómica al estilo ''cartoon''.
* Es/LavalandiaLetal:
** La lucha contra Koala Kong en el primer juego se da en una caverna de lava.
** Los niveles prehistóricos de ''Crash 3: Warped'' también siguen esta temática.
** La segunda pista de ''Crash Team Racing'', «Mystery Caves», es una cueva de lava y bolas de fuego que surgen de esta.
** El último nivel desbloqueable de ''Crash Bash'' es en un pequeño volcán en erupción que escupe bolas de fuego de vez en cuando.
** El séptimo nivel de ''Crash of the Titans'' introduce a un monstruo que puede caminar en la lava y lanzar ataques de fuego.
* Es/LeyDelCiento: Como es de costumbre en este tipo de plataformeros, cien frutas wumpa conceden una vida extra.
* Es/NintenDuro:
** Las rutas de la muerte fueron diseñadas con esto en mente. La mención especial se la lleva ''Crash: N-Tranced'' con sus tres niveles desbloqueables.
** El primer juego es más difícil comparado con el resto, no solo por el diseño de los niveles, sino porque, para ganar una gema, el jugador tenía que completar el nivel rompiendo todas las cajas y ''sin perder una vida''. Este último detalle hacía el juego tan difícil que en los demás juegos solo se requirió que se rompieran todas las cajas, independientemente de cuántos intentos haya tomado.
** Las reliquias de platino en ''Crash Bash'' requieren ganar un mismo minijuego tres veces ''consecutivas''. Algunas veces, el nivel de los demás jugadores es tan alto que conseguir al menos una sola victoria puede tomar varios intentos.
* Es/RecursoAntifrustracion:
** Véase el segundo ejemplo arriba de ''Es/NintenDuro''.
** En juegos posteriores, cada vez que Crash moría demasiadas veces, aparecía automáticamente con un Aku Aku en su próximo intento.
* Es/RupturaDeJuego: Si bien, la bazuca del tercer juego se presta a ideas ingeniosas y divertidas, lo cierto es que también hace que pasar un nivel no tenga mucho sentido, ya que se puede matar a todos los enemigos desde lejos.
* Es/SaltoDeDolor: O más bien de susto, el que hace Crash cuando es pinchado por uno de los clavos en los niveles de pirámides egipcias en el tercer juego. Si se juega la versión remasterizada, esto le puede pasar a Coco.
* Es/TraseroTostado: Le pasa a Crash y/o Coco (depende de la versión que se esté jugando). En el segundo juego, esto pasa cada vez que el jugador pisa una mina y, en el tercero, con la lava.
* {{Es/Retroceso}}: Muchos niveles requieren romper todas las cajas del nivel y, llegado al final, retroceder hasta el punto donde empieza la ruta de la muerte para completarlo.
Is there an issue? Send a MessageReason:
Created from scratch

Added DiffLines:

[[quoteright:350:https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/crash_bandicoot_es.jpg]]

'Crash Bandicoot'' es el nombre del protagonista de la saga homónima, un bandicut que originalmente tenía de nombre ''Willy the Wombat'' que comenzó en 1996 con el primer juego y que sigue vigente hasta la actualidad. Si bien, este personaje pasó por muchas manos, la trilogía original, los juegos con los que este personaje se hizo masivamente popular, se le atribuye a Naughty Dog. Los juegos de la trilogía fueron lanzados originalmente para la PlayStation 1, aunque luego se siguieron haciendo juegos para otras consolas, como la PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.

La trama, como muchos juegos de la época, es sencilla: Crash Bandicoot es un marsupial (como su nombre lo indica: un bandicut) que, junto con su novia Tawna, es secuestrada por el Doctor Neo Cortex, el villano principal de la saga, en su laboratorio de experimentos donde llevaba animales y los mutaba para convertirlos en sus esbirros y conquistar al mundo. Crash resultó ser un experimento fallido y terminó escapando y yendo en su contra, aunque Tawna quedó allí adentro, por lo que hay que recorrer los mundos para rescatarla. Los dos juegos que le siguen agregan los Cristales del Poder, a los que Cortex quiere poseer para tener el control absoluto y que Crash tiene que impedir.

Si bien, el género y el formato van variando a lo largo del tiempo, la trilogía tiene un estilo bien marcado. Crash Bandicoot es conocido originalmente como un plataformero lineal clásico en el que hay que avanzar por los niveles, romper cajas que contienen beneficios como frutas, vidas y una máscara protectora, matar enemigos que generalmente se aplastan o se eliminan con su movimiento característico, el tornado, y recolectar objetos valiosos que permitirán avanzar en el juego: cristales, gemas y/o reliquias, según el juego. Este estilo de juego, el más característico de Crash, no solo se emplea en las primeras entregas, sino que también se utiliza en ''Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex'', de PlayStation 2, y en ''Crash Bandicoot: The Huge Adventure'' y ''Crash Bandicoot: N-Tranced'', de GameBoy Advance.

Un juego en particular, ''Crash Twinsanity'', de PlayStation 2, adopta un estilo más de mundo abierto y exploración, aunque manteniendo aspectos básicos que caracterizan la saga, como movimientos, objetos, enemigos, motivos de nivel, entre otros.

Los últimos dos juegos de Playstation 2, ''Crash of the Titans'' y ''Crash: Mind Over Mutants'' tomaron in giro radical en el estilo de juego, convirtiendo el juego en un ''Beat'em Up'' y reemplazando muchos aspectos de los juegos originales. Este cambio dividió a los aficionados, con algunos diciendo que este estilo quedaba fuera de lugar para lo que era Crash originalmente, mientras que otros apoyaban la renovación.

Como toda saga grande, de aquí también salieron varios juegos derivados (o ''spin-off'') en todas las consolas en las que apareció: La Playstation tiene ''Crash Team Racing'', un juego de karts, y ''Crash Bash'', un juego al estilo ''party'' con minijuegos, la PlayStation 2 tiene ''Crash Nitro Kart'', claramente inspirado en ''Crash Team Racing'' y ''Crash Tag Team Racing'', que adopta un estilo bastante único en el que combina carreras de vehículos, minijuegos y exploración a pie, la GameBoy Advance tiene su versión adaptada de ''Crash Nitro Kart'' y la Nintendo DS tiene a ''Crash Boom Bang!'', también basado en el estilo de minijuegos de ''Mario Party''.

Tanto la trilogía como ''Crash Team Racing'' fueron recreados para la PlayStation 4 en 2016 (''N. Sane Trilogy'', una colección de los clásicos) y 2019 (bajo el nombre de ''Crash Nitro Fueled''), respectivamente.

----
!!La saga en general contiene ejemplos de:
* Es/AvistamientoDeAbejasAsesinas:
** ''Crash Bandicoot 2'' tiene una serie de niveles en los que hay que huir de un enjambre de abejas que salen de un panal. Si uno es atacado por ellas, terminará con todo el cuerpo hinchado (Véase la Es/ComediaFisica más abajo).
** Crash Twinsanity tiene una parte humorística en la que Neo Cortex huye de un enjambre de abejas, llegado a un punto, le cae un panal entero en la cabeza y, en la última parte, un oso lo ve y lo empieza a perseguir. Esta parte adopta una mecánica en la que Cortex se cruza con varios obstáculos y el jugador, utilizando a Crash, tiene que despejarle el camino.
----

Top