Follow TV Tropes

Following

Es Manga / Death Note

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/cit_death_note_-_OBEY.jpg
Un chico y su complejo de Dios.

"El humano cuyo nombre sea escrito en este diario morirá."
Regla #1 de la Death Note

En la tierra de los muertos, un Shinigami (Dios de la Muerte en la cultura japonesa) aburrido llamado Ryuk decide crear un poco de entretenimiento para sí dejando caer una Death Note (el cuaderno de un dios de la muerte; "note" es simplemente el nombre que los japoneses dan a los cuadernos) en el mundo de los humanos.

Light Yagami, un estudiante japonés brillante pero desilusionado, recoge el cuaderno. Por impulso, pone a prueba las instrucciones en sus páginas — y descubre que puede matar a quien quiera, como quiera, escribiendo su nombre y (si así lo desea) la causa de la muerte en el cuaderno.

Aunque inicialmente horrorizado por sus acciones, Light las justifica razonando que podría utilizar la Death Note para el bien, purgando a los miembros podridos y corruptos de la sociedad para crear un mundo libre de crimen y violencia. Pronto surge un culto de partidarios del misterioso asesino que está acabando con los criminales a través de la nación, bautizándolo como "Kira" note . Sus acciones no tardan en atraer la atención de la comunidad policíaca internacional (que se preocupa seriamente por el carácter justiciero de las matanzas) y del mejor detective del mundo, un enigma conocido solamente como "L".

L está determinado a resolver el misterio de Kira y su método imposible de asesinato, empleando estrategias cada vez más agresivas y arriesgadas para obtener lo que quiere. En tanto, Light va cayendo más profundamente por la pendiente resbaladiza mientras es consumido por su identidad egomaníaca de "Kira" y por su desesperada necesidad de permanecer un paso adelante de la investigación de L.

Al principio siendo un thriller psicológico con elementos supernaturaleds, Death Note (escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata) recibió una adaptación al anime e inspiró una serie de películas en live-action (todas basadas en el manga original, pero ligeramente diferentes). El 6 de abril de 2015, una adaptación a un musical del manga se estrenó en el Teatro Nissay en Tokio, Japón. Contiene canciones originales escritas pot el afamado compositor de Broadway Frank Wildjorn (conocido por su trabajo en Bonnie and Clyde y Dracula the Musical), junto con letra del liricista de toda la vida de Wildhorn, Jack Murphy, y un libro escrito por Ivan Menchell. Un drama televisivo debutó en Japón el 5 de julio de 2015, con un elenco de nuevos actores.

Advertencia: Cuidado con los spoilers


Death Note contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural:
    • Los Shinigamis por naturaleza son esto. Seres sobrenaturales que viven al recortar las vidas de los humanos, pero mueren si quitan una vida por motivos personales; estando destinados a ser meros observadores de la vida y la muerte
    • El Rey de los Shinigami se destaca, principalmente debido al hecho de que no se sabe casi nada de él, y sobre todo de cuál es su papel en toda la maquinaria cósmica de la vida y la muerte, siendo capaz de crear nuevos cuadernos para sus Shinigami y obligarlos a cumplir las reglas. Es notable como no tiene ninguna participación en la trama, simplemente todo el alboroto está por debajo de él.
  • Acabando con la Herencia: Soichiro coloca un arma en la cabeza de Light como parte de una prueba llevada a cabo por L.
  • Acaricia al Perro:
    • L: Change the World tiene varios ejemplos de esto con L.
    • Light se toma un descanso de cometer asesinatos masivos para ayudar a su hermanita a hacer su tarea. También se ofrece voluntario para hacerle un recado, además de halagar a su madre en el primer arco y hablar con su padre para que abandone su trabajo en el segundo arco.
  • A las Chicas les Gustan los Malos: Misa estuvo fascinada con Light una vez que se enteró de que fue quien asesinó al ladrón responsable de la muerte de sus padres.
  • Ambiente Empático: En un episodio: El primer copo de nieve del año pasa por la licencia de conducir de Naomi Misora después de que ella se la entregara a Light, sellando así su destino. Light lee la licencia y anota su nombre en su Death Note. Menos de un minuto después, cuando Light le revela a Naomi que él es Kira y, por lo tanto, que está a punto de morir, la nevada ya es intensa.
  • Antihéroe: Light comenzó como un ejemplo bastante notable de esto. Estaba convencido de que una forma viable de detener la delincuencia y mejorar la sociedad era ejecutar directamente a los criminales, eligiendo a personas que se bien se podría decir que lo merecían. Pero con el tiempo pasó a ser más megalómano, comenzando a tener como objetivo ser el gobernante de la sociedad, y asesinando sin miramientos personas inocentes, que lo cuestionaran, o que pudieran suponerle un peligro; aunque su ideología inicial de que es lo mejor para todos sigue estando en menor o mayor medida.
  • Arma de Chéjov: Las reglas de la Death Note constantemente funcionan como esto de distintas formas. Son empleadas como parte de estrategias y engaños, se explotan de forma específica, e incluso se subvierten y algunas no son exploradas por las situaciones de la historia, como la regla de que no pueden haber más de seis Death Note en funcionamiento en el mundo humano.
  • Código Cromático: En el anime, siempre que L o Light están monologando internamente, se tiñen con luz azul o roja respectivamente. Matsuda suele ser amarillo, Mogi es de un tono diferente de rojo, Aizawa es verde, Misa es azul claro, Naomi Misora es azul oscuro y Mikami es violeta. En el último par de episodios, el cabello de Near se vuelve azul claro, probablemente en emulación de su precursor, el fallecido L.
  • Cuidado con los Amables: Al enterarse de que Light es Kira y estaba tratando de escribir el nombre de Near, Matsuda, que era de lejos el policía más suave de la serie, se enfurece y dispara a Light. No una, ni dos, sino cinco veces.
    • Misa también, es genuinamente amable, tierna y alegre, pero está dispuesta a cometer y colaborar en asesinatos.
  • Cuidado con los Tontos: Light es asesinado por una combinación de, de todas las cosas y personas, Matsuda y Ryuk. El primero, es una lección que incluso la persona más amable solo puede ser empujada hasta cierto punto; el segundo es un recordatorio de que, a pesar de ser algo tonto y no tomarse mucho en serio, Ryuk sigue un dios de la muerte que podría acabar con todo si quisiera.
  • Demonio Noble: Ryuk. O, más precisamente, Demonio Honesto; desde un inicio le dijo a Light que no estaba del lado de nadie, pudiendo matarlo a él si simplemente le llega a apetecer.
  • Destino Peor que la Muerte: En el manga, Near expresa qué tipo de destino ha planeado para Light: encarcelado por el resto de su vida en una habitación sin sonido ni luz mientras se le informa que el mundo vuelve a la normalidad. Ryuk decide omitir este proceso por él.
    • Se dice que quien haga uso de la Death Note tendrá su alma condenada, incapaz de entrar al cielo o al infierno, vagando por toda la eternidad. Con alguna posibilidad de terminar convertido en Shinigami.
    • Y lo último mencionado tampoco es mejor opción, los propios Shinigami tienen vidas casi inmortales de puro aburrimiento, con una existencia estéril y carente de cosas que valgan la pena. Se menciona que suelen “morir” de aburrimiento, al no escribir nombres en sus Death Notes durante tanto tiempo que simplemente mueren. Toda la trama ocurrió porque un Shinigami estaba desesperado del aburrimiento y quiso ver qué pasaba si una Death Note caía en la Tierra.
  • Destrozar al Adorable:
    • Pobre Sayu. Es secuestrada por una turba y retenida para pedir rescate. Eso sin contar que junto con su madre terminó atrapada en todo la trama casi sin saberlo, con su padre y hermano obsesionados con la situación de distintas maneras, rompiendo lentamente la familia.
    • Esto es parte de las historias de fondo tanto de Misa como de Mikami; la primera por la muerte de sus padres y la segunda por años y años de acoso.
    • Matsuda es una persona simpática e ingenua que tiene destruida su autoestima y sus ideales a lo largo de la serie.
  • Final Agridulce: La búsqueda de Light para convertirse en un dios termina desastrosamente para él (al ser atrapado por la policía, y morir cuando Ryuk escribe su nombre en la Death Note) y para sus aliados. L, Soichiro Yagami y varios de los que trataban de atrapar a Kira también mueren, los sobrevivientes tendrán que lidiar con cicatrices emocionales el resto de sus vidas, y la madre de Light pierde a su hijo y su marido, además de que Sayu sigue traumatizada por su secuestro. Sin embargo, el mundo ya no deber vivir aterrorizado por un dictador con complejo de Dios, e incluso Light logra conservar un poco de dignidad en el manga a pesar de su patética muerte, ya que hay un culto de sus seguidores conmemorando sus acciones.
  • Risa Característica: El "Hyuk hyuk hyuk" de Ryuk y la risa malvada de Light.


Top