Follow TV Tropes

Following

Es / Tropo Deconstruido

Go To

Es el uso y exploración intencional de un Tropo, normalmente con fines irónicos o satíricos. Esto difiere de una subversión y de señalar la existencia de un tropo, porque en este caso el tropo no es alterado de ninguna forma, ni se intenta hacerlo más creíble. El tropo es usado directamente (mucho más directo de lo normal, de hecho) y es examinado en gran detalle; usualmente para intentar mostrar las circunstancias que harían que el tropo se manifestara en la vida real y/o cuales serían las consecuencias que tendría el tropo en la realidad, revelando las fallas debajo de la superficie, como diciendo “Ten cuidado: esto es lo que pasa cuando utilizas este tropo.”

De forma alternativa, el tropo puede ser usado de una forma que difiere en gran medida de su contexto usual. Por ejemplo, existen una gran cantidad de personajes en series de comedia con comportamientos que son usados de forma cómica en el programa, pero en la vida real serían el resultado de problemas mentales o de ansiedad. Un programa más serio puede presentar a exactamente al mismo personaje cómico, pero bajo la luz de que es inestable o incluso peligroso.

Si un género entero recibe este tratamiento (lo que usualmente pasa en el transcurso de una historia entera), entonces es una Deconstruccion De Genero, y los ejemplos pertenecen a ese artículo, no aquí. Los Tropos Deconstruidos ocurren en una Deconstruccion, pero también pueden aparecer en un ejemplo directo de un género, o incluso en trabajos que realizan una Reconstruccion.

Esto es (probablemente) bastante antiguo. La gente en la antigüedad no tenía los términos “deconstruir” o “tropo”, y es difícil determinar exactamente qué tropos existieron en las historias más antiguas, pero la historia conservada más antigua, La Epopeya de Gilgamesh, deconstruye la idea de una Mujer Fatal perfecta. La diosa Ishtar atrae hombres hacia su destrucción, pero cuando intenta hacerlo con Gilgamesh, el rumor de lo que les sucede a sus amantes ya se ha expandido. Y como no está completamente dirigido por sus partes privadas, Gilgamesh simplemente dice “no”. De forma similar, la historia de Helena de Troya narrada en La Ilíada parece deconstruir lo que realmente sucedería si una mujer fuera claramente la mujer más bella del mundo, y no es bonito…

Es de notar que una deconstrucción no tiene que ser Más Oscuro que Antes con respecto a su uso usual. Si un tropo negativo es tomado aparte y se demuestra que no es necesariamente tan malo como suele lucir, entonces es una deconstrucción que de hecho suaviza el tropo. También hay que tener en cuenta que, si un tropo es llevado en una dirección más oscura, no significa necesariamente que ha sido deconstruido. Los tropos oscurecidos de forma poco realista no proveen la perspectiva significativa que debe proporcionar una deconstrucción. Para más ejemplos de lo que una deconstrucción no es, vea No Una Deconstruccion.

También se puede sobreponer con emplear el tropo para el horror, si la deconstrucción muestra consecuencias aterradoras.

Deconstruccion Del Arquetipo De Personaje es un Sub-Tropo (dado que los arquetipos de personaje son tropos en sí mismos): los ejemplos de tipos de personajes que se deconstruyen van en esa página. Consulte también Jugando Con Un Tropo para comparar con otra formas en las que los tropos pueden ser usados. Cuando un Creador Del Tropo parece hacer esto, es porque fue un Tropo Sin Construir.

Los ejemplos en un Fan Fic van en Fic Deconstructivo.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Jake Long: El dragón occidental se encarga de deconstruir en gran medida el Levántate, Ve a la Escuela, Salva el Mundo: Jake casi no tiene tiempo para cumplir con sus responsabilidades cotidianas además de sus obligaciones como el Dragón occidental, y aún menos para sus amigos o para sí mismo, encima es regañado cuando se queja o incumple con algo. Cuando su hermana tuvo que tomar su lugar por solo una semana se quebró bajo la presión, dando un memorable El Discurso de Por Qué Das Asco a Lao Shi por su falta de empatía con Jake, y la forma en la que lo excede con trabajo sin considerar sus problemas personales.
  • Generador Rex hace esto con Salir Con Catwoman al mostrar qué tan complicado puede ser cuando la persona que te gusta trabaja con el Gran Villano. Incluso cuando ella decida dejar de trabajar con el mencionado Gran Villano, no terminan juntos.
  • Galaxia Wander: En el episodio “El Chico Bueno”/“El Tipo Amable” se deconstruye el rol de Wander como Buen Tipo, mostrando que es incapaz de experimentar apatía y esto le impide completar ciertas tareas básicas.
    Anime y Manga 
  • ‘’Psycho-Pass’’ deconstruye ¿Angustia? ¿Qué Angustia? con Akane. Su Psycho-Pass se recupera rápidamente cuando se encuentra con un trauma que la dejaría como un criminal latente. Mientras que otros personajes lo ven como una voluntad fuerte, y el Sistema Sibyl la considera un “Individuo Único”, la propia Akane cree que significa que es insensible y de corazón frío, y está especialmente perturbada por lo rápido que superó el asesinato de Yuki y la aparente traición de Kougami.
  • ''Dr. Stone’’ señala un problema que a menudo es ignorado cuando se usa el tropo Y Debo Gritar, dónde alguien es dejado en una situación en la que es incapaz de morir, pero también se encuentra inmovilizado y consciente del paso del tiempo: el cerebro humano requiere energía para funcionar, incluso si no se está realizando ninguna otra actividad corporal. Si todos en la Tierra son convertidos repentinamente en estatuas conscientes, sus mentes todavía necesitarían obtener energía en los de seguir operando. Casi todo el mundo simplemente pierde la consciencia luego de poco tiempo, a excepción de los héroes Senku y Taiju, quienes consiguieron permanecer conscientes por más de 3700 años por pura fuerza de voluntad, y esto les permitió deshacer su estado petrificado gracias a que la roca fue rota poco a poco por sus cerebros consumiendo energía.
  • ''Black Clover’’: Familia de Duros. Muchas familias nobles y de la realeza se enorgullecen de tener miembros que se convierten en magos poderosos, en especial si se asocian con grupos mágicos poderosos. Sin embargo, los miembros que no cumplen con las expectativas de sus familias son vistos como una desgracia para el nombre, lo que les causa muchos problemas de autoestima.
    Historieta 
  • Anya’s Ghost: La La Abeja Reina es deconstruida con Elizabeth Standard. Si estás familiarizado con los tropos de escuela secundaria probablemente pienses que el personaje es una, sin embargo, carece de la personalidad desagradable que usualmente tiene el tropo. Pronto de vuelve obvio que Anya es la desagradable, y ella y las demás chicas están celosas de Elizabeth por ser “perfecta”. Sin embargo, cuando llegamos a la fiesta, descubrimos que a Sean le gusta acostarse con otras chicas y Elizabeth no solo lo sabe, sino que lo acepta, porque solo se siente bien consigo misma si ella y Sean están juntos y desea desesperadamente mantenerlo en su vida. Todos sus rasgos positivos significan muy poco para ella y solo muestra que probablemente tiene poca o ninguna autoestima.
  • En Nova, con el personaje de Sam Alexander se deconstruye el estado de El Pararrayos Andante, mostrando cómo le afecta el hecho de que todo lo que intente hacer salga mal, incluso cuando no es su culpa.
  • La muerte de Superman se desvive por deconstruir Más Oscuro que Antes:
    • La primera parte de la historia resalta la naturaleza genuinamente bondadosa de Superman. Notablemente, en una entrevista televisiva, él es su yo amistoso habitual… entonces alguien pregunta lo que es básicamente “¿Estás de acuerdo con que está chica de la JLA es una preciosura?”, Superman responde con bastante frialdad que es una persona muy capaz y un miembro valioso del equipo, “Siguiente pregunta”. Un observador de esta entrevista es un joven, Mitch Anderson, quien piensa que Superman es aburrido y soso, prefiriendo al oscuro y “genial” Guy Gardner. Mitch aprende a cambiar de opinión cuando Superman detiene su pelea con Doomsday para rescatar a la familia de Mitch de la destrucción ocasionada por dicha batalla.
    • Incluso cuando Superman finalmente regresa, es con todas las características que aparecen cuando se usa el Más Oscuro que Antes, pero sin su sustancia. Tiene un nuevo traje de color negro sin capa, sus poderes han sido drenado, por lo que ya no es el aburrido Héroe Invencible, lo que requiere que use grandes pistolas de energía contra los villanos en el clímax, y su cabello ha crecido hasta convertirse en un mullet. Pero sigue siendo amable, de buen corazón y servicial que todos conocemos y amamos, que no permitirá que nada se interponga en el camino de proteger a las personas, no permitirá que nada le impida hacer lo correcto. Ese es Superman, no acepte imitaciones.
    Literatura 
  • Animorphs deconstruye varios tropos asociados a las historias de aventuras para niños. La saga trata sobre unos niños que se encuentran una nave alienígena estrellada, su piloto a punto de morir les informa de que su planeta está siendo conquistado silenciosamente por otra raza de gusanos parásitos, y les pide que empleen su tecnología para salvar el mundo. En lugar de ser una divertida historia sobre los héroes derrotando al mal, estos tienen que enfrentarse a un imperio al completo sin posibilidades realistas de derrotarlo, solo detenerlo hasta que lleguen los refuerzos. Terminando atrapados en una guerra de guerrillas a una edad extremadamente corta. En especial se deconstruye Levántate, Ve a la Escuela, Salva el Mundo, la presión de soportar esa responsabilidad y mantenerlo todo en secreto hacen que los cinco protagonistas vean destrozada su vida social, junto a otra gran cantidad de problemas.
  • Cumbres Borrascosas deconstruye A las Chicas les Gustan los Malos, al mostrar exactamente lo que pasa cuando las chicas caen enamoradas de un hombre agresivo y problemático. Heathcliff es un 'chico malo', y Bronte muestra exactamente lo que esto significa: es inestable, vengativo, violento, egoísta y vicioso. La relación entre Heathcliff y Catherine se describe como intensamente apasionada, pero también intensamente enfermiza (sobre todo porque pueden o no ser hermano y hermana), y la respuesta de Heathcliff al ser rechazado por otro hombre es embarcarse en una cruzada de venganza decidida que finalmente resulta en la ruina de ambos amantes y sus familias inmediatas sin motivo alguno. Como si esto no fuera suficiente para ilustrar el punto, la tonta hermana de Edgar Linton, Isabella, se fuga con Heathcliff porque se siente atraída por su imagen de chico malo. Obtiene lo que quiere, pero no de la manera que espera; un esposo abusivo que es abiertamente despectivo y violento con ella, y no oculta el hecho de que solo se casó con ella para llegar a su hermano. Aunque esto no ha detenido a muchas personas para considerar a Heathcliff un modelo de héroe romántico, a pesar de que es más o menos un sociópata, algo que Bronte pretendía dejar absolutamente claro.
    Películas Acción en Vivo 
  • The Last Seduction deconstruye la trama arquetípica de Femme Fatale al ilustrar exactamente qué tipo de mujer seduciría a un hombre para que cometa un asesinato, y exactamente qué tipo de hombre caería en la trampa, a un grado tan extremo que roza la comedía negra. En resumidas cuentas, se trata de una mujer muy muy cruel y de un hombre muy muy estúpido.
    Películas Animadas 
  • Pesadilla antes de Navidad deconstruye el mensaje clásico de Disney de “Puedes ser lo que sueñes ser”. Ya que, sí, Jack quería desesperadamente un cambio de aires y tomar el lugar de Santa, pero es increíblemente horrible en todo lo relacionado con el trabajo y solo ocasionó una larga serie de problemas. Siendo el mensaje más bien el reconsiderar y entender los cambios que quieres hacer en tú vida antes de llevarlos a cabo, y no olvidar los aspectos positivos de tu actual situación incluso si no te encuentras a gusto con ella.
  • Phineas y Ferb, la Película: Candance contra el Universo deconstruye El Pararrayos Andante a través de Candance. Especificamente, su último intento de atrapar a Phineas y Ferb no termina con su habitual tartamudeo, sino con una diatriba completa sobre cómo todo les va bien a sus hermanos mientras el universo conspira contra ella constantemente. De hecho, su deseo de escapar de este tropo casi la lleva a jurar que sus hermanos se quedarían en Feeble-Oot gracias a que aparentemente encontró un espíritu afín en el líder del planeta.
    Serie 
  • Xena: la princesa guerrera:
    • Con Callisto se deconstruye Para Mí Fue Martes. En sus días como señora de la guerra, Xena dirigió una redada en un pueblo que involucró un incendio accidental que mató a mujeres y niños. Aunque se arrepintió, eso no la mantuvo despierta por las noches. Años más tarde, aparece Callisto, jurando venganza por la muerte de sus padres y hermana en ese ataque, lo que confronta a Xena con el hecho de que sus crímenes pasados han creado a una psicópata. No es hasta ese punto que Xena se da cuenta de las consecuencias de sus acciones y del hecho de que creó a su peor enemigo sin saberlo, provocando que una mujer no quiera otra cosa más que hacer sufrir a Xena. Este “Martes” le generó un costo mortal, tanto por su complejo de culpa como por todo el caos que Callisto causó.
  • Community:
    • Que Britta sea un ejemplo de A las Chicas les Gustan los Malos es resultado de problemas de autoestima y autodesprecio de su parte por experiencias de su infancia, lo que la llevó a lanzarse a relaciones desastrosas como una forma subconsciente de validar su autoestima. Del mismo modo, se señala que el enamoramiento de Annie por Jeff no es saludable debido a sus problemas de soledad y que sea demasiado controladora, haciendo que encuentre atractiva la idea de que un hombre cambie completamente su identidad por ella.
  • NCIS: Los Angeles deconstruye brutalmente Chica de Acción en la octava temporada, en el sentido de ser visto como una identidad. Durante una misión, Kensi resultó gravemente herida y entró en coma. Cuando finalmente despertó, supo que estaba lisiada de un lado de su cuerpo. Tomó la terapia de rehabilitación de la manera más enojada posible, arremetiendo contra Deeks y sus médicos en casi cada oportunidad que tenía. Mientras tanto, tuvo que observar con resentimiento cómo su equipo avanzaba temporalmente sin ella, ya que sus reemplazantes (Anna y Nell) demostraron estar más que preparadas para la tarea. Esto la llevó a una fantasía en la que los venció a los dos en una pelea durante una fiesta de Navidad, solo para ser recibida con vítores y esperanzas de su regreso a la realidad. Todos siguieron apoyando a Kensi y querían que volviera, mientras que ella tenía mucho miedo de que no se recuperara a tiempo y pudiera ser reemplazada muy fácilmente.
    Videojuego 
  • Mientras que Shin Megami Tensei siempre se ha considerado una versión bastante oscura del concepto de Mons (aunque de hecho es más antiguo que la franquicia Pokémon, el que popularizó el género y tropo), Devil Survivor se encargó de mostrar una perspectiva brutal sobre lo que pasaría en un mundo en el que la gente obtuviera el control sobre criaturas extremadamente poderosas que seguirán todas sus órdenes.
  • En God of War (PS4), Baldur fue bendecido con la habilidad de no sentir ningún dolor y el ser invulnerable a cualquier daño, ya sea físico o mágico. Pero, a causa de esto, no puede sentir los estímulos más mundanos como el dolor, la temperatura, el gusto o el placer. Esta falta de sentido lo vuelve loco, así como destruyó cualquier nivel de empatía que pudo poseer. Incluso dijo rotundamente que preferiría morir antes que no sentir nada.
  • The Stanley Parable es una deconstrucción masiva de tropos de videojuegos, específicamente tropos que involucran narrativa en videojuegos, examinando aspectos muy meta y sustanciales como el concepto en sí de seguir y completar una instrucción dada por el juego. Incluso los intentos de romper el juego son deconstruidos en una perspectiva humorística.

Alternative Title(s): Deconstructed Trope

Top