troperville

tools

toys

SubpagesEs

main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Sindrome De Susanita
Hay mujeres que son más machistas que muchos hombres chauvinistas.
Anónimo

Profesora: ¿Futuro del Verbo amar?
Susanita: ¡Hijitos!
Mafalda

También conocido como Susanismo

Uno de Los Mas Viejos Del Libro. Sencillamente, una mujer que está esencialmente definida por su actitud de deliberada sumisión a la autoridad masculina, cuyo mayor interés es casarse (de preferencia con alguien de mayor estatutos o posición economica que ella), tener hijos, y convertirse en la perfecta Ama De Casa, y que no es prona a simpatizar con otras mujeres que no actúen del mismo modo que ellas. La Fantasía Reaccionaria definitiva del hombre que opina que las mujeres deben Quedarse En La Cocina: ¡una mujer que no sólo se queda ahí, tampoco desea salir del fogón!

Naturalmente, un personaje así es controversial en nuestros días por numerosas razones, pero todas relacionadas con el movimiento feminista del último siglo y medio. En nuestros días, donde Las Mujeres De Verdad No Usan Faldas, la sola presencia de la Yamato Nadeshiko suele causar urticaria a muchas mujeres que preferirían ser chicas de acción, no hablemos de una mujer que activamente persigue casarse y convertir su casa en un muestrario de la revista Ideas para tu hogar que haría temblar de envidia a las presentadoras del canal Casa Club TV.

No era así en el pasado reciente. Debido al ascenso de las formas Patriarcales como modo predominante de organización social, en muchas sociedades las mujeres estaban de veras sujetas a las fuerzas masculinas, y lo único que podían hacer en la vida era, o casarse y tener un hogar propio (rogando que el marido no muriera antes que ellas), o cuidar de los padres y vivir condenadas a la soltería, o entrar en alguna orden monástica y abrazar el celibato. Esto era más cierto en las clases altas, donde el trabajo era visto como algo de hombres o de clases bajas, y la única profesión no religiosa para las mujeres era la prostitución. El surgimiento de las Clases Medias impulsó la adopción de esta mentalidad para el público en general, para justificar los Matrimonios Arreglados y mantener a las mujeres bajo control. Conforme el pasar de los tiempos empezó a generar una oleada de profesiones "aceptables" para las mujeres, estas sólo se dejaban para las mujeres solteras o sin un hombre que las "respaldara"; una mujer casada debía seguir siendo "de su casa".

En ese estado de cosas, una mujer que intentara una actitud "rebelde", como demandar voz y voto en las decisiones de su casa y su matrimonio (empezando por 'decidir con quien se casaría, o si se casaba, o si seguía viviendo bajo el mismo techo con el que se había cazado) era vista como una amenaza, y tratada acordemente. Una vez que la alfabetización femenina se hizo aceptable para los no aristócratas, hubo una oleada de libros para "educar" a las féminas, donde los personajes principales eran mujeres sumisas que eran premiadas con un hogar ideal junto a su Interes Romántico, o mujeres que abiertamente adoptaban la actitud de Caza Fortunas para encontrar al Hombre Perfecto, y una vez que lo atrapaban se tranquilizaban y se dedicaban a su hogar. Una vez los medios adudiovisuales surgieron, estos empezaron a repetir el mensaje.

El feminismo occidental del siglo XX, en especial las acciones más reivindicativas en los Sesentas y Setentas acabó con muchas de las barreras que mantenían el Sindrome de Susanita como una actitud generalizada y casi lo convierte en un Tropo Muerto en los medios. Sin embargo, a pesar de estar casi exterminado (y haber sido sustituido con la Chickification), todavía sigue asomando su fea cabeza, en especial en piezas de época y en no pocas fantasías reaccionarias.

Evidentemente el Fan Imbécil hace difícil discernir si un personaje padece de este síndrome, o es una simple Yamato Nadeshiko importada del Japón. Después de todo, ambos tipos de mujeres son adeptas al delantal y abiertamente capaces de un Sacrificio Heroico por sus seres amados. Para diferenciar:

  • Yamato Nadeshiko es la estética, el como luce y como actúa la mujer ideal. Una Yamato Nadeshiko puede no estar activamente buscando un marido y tener hijos, o incluso puede estar en contra de la idea, pero como "discreción" es parte de la descripción del tropo, no lo dirá en alto. Si hay otra chica que sea más activa, o que simplemente regañe a la Yamato Nadeshiko por su aparente sumisión, ella graciosamente la ignorará. Si por alguna razón le toca vivir sin hijos o marido que la mantengan, ella seguirá con una actitud digna.
  • El Síndrome De Susanita es la ideología y la actitud. Ella podrá actuar como una Kawaiiko, o ser abiertamente una Caza Foretunas, o tomar una actitud de Amazona, pero toda su vida gira en torno a la idea de Matrimonio Y Hogar Feliz. La mujer podrá ser un Chef Letal y no tener habilidades domésticas en lo absoluto, pero para ella lo importante es casarse a como de lugar (y a veces, sin importar con quién) y no contrariar (abiertamente) las opiniones del macho a cargo, sin importar si ella es capaz de llevar una casa y criar niños o si realmente está de acuerdo con lo que el patriarca diga. Las Susanitas tienen muy poca empatía hacia las mujeres que viven diferente a ellas, son abiertamente sospechosas de las mujeres que siguen trabajando después de casarse y reproducirse, y directamente hostiles a las que trabajan en vez de reproducirse. A menudo son las que gritan a sus hijas "¡Dame Nietos Ya!". independientemente de la posibilidad o el deseo de las propias chicas. Con su marido, la actitud es Mi Patria Con Razón O Sin Ella. Si por alguna razón la Susanita se queda sin gente que cuidar o sin hombre que la mantenga y/o represente, en un 95% de las veces entrará en Heroic BSOD.

Evidentemente, en la actualidad estos personajes a menudo se usan como un Hombre De Paja contra feministas estereotípicas (su enemigo natural en la pradera), o como la madre de la heroína que desaprueba que su hija ande por ahí pateando traseros y tomando nombres en vez de buscar la felicidad del matrimonio con 2.1 hijos, perro y casa con jardín y cerca blanca. En el mejor de los casos estos personajes son tratados con cierta condescendencia, como mujeres que ideológicamente se quedaron en el pasado o que no conocen otro modo de vida. En el peor, son tratadas como la Matriarca Del Mal, abiertamente castrando la libertad de sus hijas, o como mujeres con la Sonrisa Plástica, secretamente insatisfechas con su estilo de vida doméstico pero incapaces de admitirlo o articularlo.

El Sindrome De Susanita es uno de los causantes originales del Sindrome De Torta Navideña, gracias que cuando el primer síndrome se desarrolló, la expectativa de vida era mucho menor, causando un margen de edad aceptable para las mujeres más fácil de lograr en ese entonces.

Su existencia es una de las Verdades En Televisión: aún hoy en día hay muchas sociedades y grupos religiosos que intentan empujar a las mujeres bajo este tropo como paradigma de vida.

Ejemplos:

  • Susana Chirusi "Susanita" de la Tira Cómica Mafalda es la que da nombre a este tropo. Su mayor deseo es casarse con alguien adinerado y tener muchos hijitos, y es agresivamente clasista y reaccionaria ante quien opine diferente. Para ella, descubrir que las mujeres pueden tener hijos sin casarse, divorciarse del marido, o ejercer una profesión en vez de estar en casa todo el día es un gran shock cultural. Cierto que ella sólo es una niña, y su verdadero defecto es su egoísmo, su chismosería y su total desinterés en el prójimo, pero es la mente del publico general de habla hispana su nombre está indudablemente asociado al estereotipo "marido e hijitos, si o sí".
  • La madre de Rose en Titanic impulsa a su hija a casarse bajo la creencia de que es lo único que una mujer de su estatus puede hacer es conseguir un marido y tener niños, y no existe ninguna otra opción aceptable.
  • Marge Simpson es a veces retratada de esta manera, Dependiendo Del Escritor ... y del espectador.
  • Bree en Desperate Housewifes voluntaria y deliberadamente ha modelado su casa y su vida para que parezca un sitcom de Los Cincuentas. Su marido y sus hijos, por otro lado, tienen una sensibilidad más contemporánea, y están casi completamente asqueados de ella y su perfeccionismo. Mucho de su drama es el de tratar de mantener a su familia dentro de su retrato perfecto.
  • En las obras de Jane Austen se muestran muchas mujeres con el Síndrome, pero eso es parte del retrato de la época.
  • Esta es una de las Implicaciones Desafortunadas en la saga Twilight, donde casi todos los personajes femeninos padecen del Susanismo en mayor o menor medida.
  • En Kimi Wa Petto, una de las rivales de Sumire es una Susanita japonesa, abiertamente tratando de bajarle el novio y entramparlo en matrimonio sólo porque es un "buen partido" y camuflándose en una actitud de Kawaiiko "mosquita muerta" para disimular que ella esta incluso más angustiada con el Sindrome De Torta Navideña que la propia Sumire (aún siendo mucho menor que ésta).
  • Muchas Telenovelas de antaño ponían a las mujeres bajo formas más sutiles de este síndrome. Las villanas que no son Femme Fatales suelen padecerlo abiertamente: no es amor al Galán ni a su fortuna lo que las lleva a destruir a la Heroína, sino la satisfacción de ser "la señora de" lo que las impulsa a querer deshacerse de quien se interponga con ello.
  • En el libro de Dorothy L Sayers Gaudy Night la villana padece del Síndrome; ella odia la universidad femenina porque la honestidad de la investigación de su marido fue cuestionada por una mujer Académica. Dicho libro (¡escrito en los años 1930s!) es notable por lidiar con las circunstancias del matrimonio y los roles femeninos, y representa tanto al matrimonio y a la soltería como cosas que son buenas para algunas personas y malas para otras.

Profeta En Tierra AjenaEs/Wiki TroposTaliban Ortográfico

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
17161
3