Follow TV Tropes

Following

Es / Narrador Poco Confiable

Go To

"Ella dice que le cuento todo por la mitad,
y es que quizá es la única mitad que merece la pena contar"
Nickelback, "Do This Anymore"

La mayoría de las veces, el espectador esperaría que las palabras del narrador fueran acertadas, fiables y que cuenten la historia tal como es. Cuando esta regla de oro se rompe, estamos ante un Narrador Poco Confiable. Es segurísimo que si le pedimos que retroceda y cuente una parte otra vez, los hechos le salgan un poco diferentes y se termine contradiciendo.

Es como lidiar con un vendedor de coches; uno tiene que averiguar -casi adivinar, a veces- la realidad entre todos esos datos falsos, verdades a medias y mentiras por omisión.

Casi siempre este narrador está involucrado de algún modo con la historia. Tal vez cometió una atrocidad y quiere quedar bien parado, tal vez está loco y no concibe la realidad como tal, puede que hasta sea inocente pero sólo cuente lo que sabe y, en algún que otro caso, su memoria le juegue una mala pasada.

Para un autor, este truco es realmente difícil de poner en práctica. Uno pensaría que es mucho más fácil contar una historia como es y ya, pero algunos optan por engañar adrede a sus oyentes. Si sale mal, puede atraer un Publico Indeseado.

Muchas veces, el narrador se presentará a sí mismo como un personaje dentro de una Narración Enmarcada para enfatizar que él no es el autor. Otra técnica más rebuscada es usar una Frase Directa Al Autor, donde dicho narrador afirma contar cosas que pasaron en la vida real.

En algunos casos, este recurso se vuelve evidente cuando se cuenta una misma historia pero desde el punto de vista de otro personaje y se confirma que cada uno lo cuenta de manera diferente.

Es más común en la literatura que en los medios audiovisuales, aunque también hay formas de explotar esta técnica en éstos, como la Voz Superpuesta Sospechosa, donde lo que se ve en la pantalla no coincide con lo que la Voz Superpuesta narra.

Expositor No Fiable es cuando se comprueba que la versión de un personaje en específico no coincide para nada con lo que cuenta el narrador de toda la historia.


Ejemplos:

  • Un ejemplo no intencionado: el doblaje latinoamericano de Los Caballeros Del Zodiaco (o Saint Seiya) está tan lleno de errores de traducción, que en ocasiones las líneas del narrador confunden al espectador más de lo que le enseñan.
  • La novela Lolita de Vladimir Nabokov es contada desde el punto de vista de uno de los personajes, un pedófilo manipulador. Dicho esto, es obvio por qué no cuenta la historia como es.
  • La novela Los Vecinos Mueren En Las Novelas juega con este tropo a lo largo de la historia.
  • La película de The Joker (2019) es contada desde el punto de vista del protagonista del mismo nombre que, debido a sus delirios, muestra cosas que sólo pasaron en su mente. En la última escena, ocurre un suceso que pone en duda si la historia completa de por sí es real, una mera fantasía o un chiste que no entenderías.

Alternative Title(s): Narrador Sospechoso, Unreliable Narrator

Top