troperville

tools

toys


main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Jugando Con Un Tropo
Incluso con Tropos Sobre Tropos (metatropos) que describen cómo los tropos suelen ser usados, puede ser un poco difícil determinar la relación exacta entre un tropo y una obra específica, si es que tal relación existe. Esta es una guía práctica para esclarecerlo usando dos ejemplos.

El primero está basado en el sobreusado tropo de misterio conocido como Fue El Mayordomo. En este tropo, nadie sospecha del mayordomo, ¡pero al final resulta que sí fue el viejo Alfred después de todo! (Un ejemplo de un tropo creado para crear un final sorpresa, pero que ya no sorprende a nadie.)

El tropo del Brillo Del Poder es simplemente que, mientras más poderoso es algo, más espectacularmente brilla.

  • Estándar: "Fue El Mayordomo" — El tropo es usado sin más: nadie sospecha del mayordomo, ¡pero sí fue él después de todo!. En esta wiki nos referimos a este uso como usado normalmente.
    • Objetos poderosos brillan más que objetos menos poderosos.
  • Invertido: "El mayordomo era la víctima. ¡Pobre Alfred, tan leal!" — El tropo es simplemente invertido y entonces simplemente usado.
    • Mientras más billante es algo, menos poder posee.
  • Señalado: "¡Siempre quise decir que fue el mayordomo!" — Como un tropo estándar, pero aquí es explícitamente señalado y... eso es todo. Es la manera del autor de darle un guiño a la audiencia y dejarles saber que está usando el tropo a propósito.
    • Un personaje explícitamente indica la extraña coincidencia de que mientras más brillante es algo, más poderoso es, y lo deja hasta ahí. "¡Guau, es en verdad genial que podamos saber lo poderoso es algo por cómo brilla!"
  • Justificado: "Nadie sospechaba del mayordomo (no había razón para ello), pero resultó que sí fue él después de todo (por alguna razón de la que nadie se dio cuenta hasta el final, y que de todas maneras no se esperaba que la gente lo notara)". Un uso injustificado pudiera haber sido que nadie sospechara del mayordomo incluso si hubiera alguna razón por la cual no pudieran ignorarle (por ejemplo, que el tuviera un motivo claro / una posible oportunidad, y los investigadores no son flojos o idiotas).
    • El Brillo Del Poder suele quedar simplemente bien si se deja con justificación o sin ella; tanto las tecnologías de Ciencia Ficción como la magia pueden ser razonablemente manejadas para presentarlo por una u otra razón. Pero en pro de la demostración...:
      • El tropo es usado para todas las armas que usen Tecnología X: La razón es que los disparos producidos por armas con Tecnología X producen un visible efecto de luz ultrabrillante como desperdicio, el cual es proporcional al poder del disparo.
  • Subvertido: "El mayordomo no fue, incluso si lo encontramos con el cuchillo ensangrentado en la mano y gritando "¡Fui yo, fui yo!"" Cuando uno o más elementos estándares del tropo son cambiados, pero éste es igualmente invocado en vez de ser simplemente evitado.
    • Por ejemplo, imaginemos que unos niños están jugando donde no deben, ven una nueva arma de energía siendo probada, y conversan acerca de lo increíblemente poderosa que debe ser puesto que alumbra el valle completamente como si fuera pleno día. Entonces vamos a los científicos que están probando el arma en cuestión. Ellos se quejan de como el brillo es un signo de la inusualmente ineficiente pérdida de energía que ellos mismos están tratando de resolver y eliminar. En esto, la audiencia sospecha que los niños pueden tener la razón, dado lo común de este tropo, pero la audiencia termina dándose cuenta de que estaba equivocada (igual que como pensaron que el mayordomo de inocente apariencia podría haberlo hecho, ¡pero que de hecho no fue él!).
  • Doble Subversión: "El mayordomo no fue, incluso si lo encontramos con el cuchillo ensangrentado en la mano y gritando ¡Fui yo, fui yo!" "'¡Ah, mi plan para inculpar al Embajador del asesinato funcionó perfectamente!' pensó el mayordomo para sí." — Como el tropo subvertido, pero luego descubrimos que la aparente subversión era engañosa también. Estábamos en lo cierto la primera vez. Esto le permite a los escritores hacer uso del poder memético del tropo, mientras demuestran su propia consciencia de ello, a la vez que juegan con la mente de los espectadores — todo esto simultáneamente. Sin embargo, si se maneja pobremente, puede parecer una salida fácil y barata.
    • En el ejemplo bajo Subvertido, supongamos que los científicos técnicamente no digan en realidad que todas las armas brillan lo mismo; los escritores deliberadamente redactan sus quejumbres para facilitar la mala interpretación al máximo. Después, se nos revela que todas las armas de energía listas para la batalla tienen aproximadamente la misma eficiencia. Así, las armas más poderosas realmente brillan más en la práctica, debido a que usan más energía y dejan escapar aproximadamente el mismo porcentaje de desperdicio lumínico. Si el Señor Explicación nos da la explicación de un modo más explícito, esto sería también un tropo justificado, convirtiéndose en una Justificada Doble Subversión.
  • Parodiado: "Fue el Mayor Domo." — La forma del tropo es retorcida y usada de una forma graciosa para un efecto cómico.
    • Por ejemplo, el escritor puede retorcer el tropo y decidir que en realidad, el brillar abundantemente es lo que causa el poder, así que nuestros héroes deciden construir un robot gigante con una bombilla por cabeza. Por no dejar, deciden también cubrir las extremidades y torso con bombillas y LE Ds hasta que el robot es, a todos los efectos, una gran flecha luminosa- efectiva y literalmente señalando el tropo. En una parodia secundaria a la [[Es/Senalacion Señalación]], uno de los circuitos se afloja por error, causando que la AI de control de luces haga que una combinación de LE Ds de colores forme la frase "Que Sí, Ya Sabemos" en la espalda del robot.
  • Deconstruido: "La Asociación de Mayordomos es en realidad una fachada para un antiguo gremio de asesinos". — El tropo es retrucado para propósitos dramáticos por medio de despedazar sus componentes y reensamblarlos de un modo realista, o simplemente llevándolo hasta su más lógica conclusión.
    • El autor puede presentar el tropo como, ya que todo brilla, su calidad es determinada por su nivel de brillo — así que la sociedad ha desarrollado una rígida jerarquía donde tu estatus está basado en tu brillo. O en un anime de Chicas Mágicas puede tener a la profetizada Heroína Más Poderosa Jamás Habida como una chica ciega, al igual que a la mitad de su aldea, debido a la gran intensidad del brillo que se desprende cuando ella usa sus poderes.
  • Reconstruido: "¡Fue el mayordomo! ¡Él no tenía opción, o el Gremio de Asesinos hubiera carbonizado a toda su familia!" Tropos reconstruidos son el modo nuevo y mejorado del Uso Directo de un tropo repetida o perfectamente deconstruido, tomando las mejores partes de la Deconstrucción, o reestructurando el tropo original para reducir sus fallas o mejorar la impresión que da.
    • Lentes de cristales opacos son considerados equipo estándar de seguridad y vienen incluidos con todas las armas de energía que se venden, o el poder de un mago puede ser fácilmente identificado por cuán oscuros son los lentes de sol que lleva debido al brillo de sus poderes.
  • Evitado / Ignorado: "El mayordomo no fue." — Aquí no hay verdadera evidencia de que el tropo haya sido usado en la obra en cualquiera de los modos anteriormente mencionados. En general, casos donde un tropo es simplemente ignorado no deberían ser listados como ejemplo. La excepción podría ser si en la Página de Discusión de un tropo se llega a un consenso de que, dado que el tropo es prácticamente universal en dicho tipo de historia, su ausencia es realmente interesante.
    • Por ejemplo, todas las armas brillan igual, pero su poder varía. Cualquier espectador / lector que espere algún tipo de relación entre brillo y poder está simplemente asumiendo, mayormente debido a sus experiencias pasadas con este tropo en otras obras— ¡quizás porque lo leyeron en esta misma Wiki! La obra puede haber subvertido sus expectativas personales del tropo, pero eso ya es subjetivo y externo a ella.
  • No fue subvertido: "Fue el huésped de la habitación 10 — quien, incidentalmente, trabaja como mayordomo en otra ciudad". Un uso que es diferente de las formas más usuales del uso del tropo, pero que aún caen dentro de su definición. Esto es todavía considerado como un "uso normal", pero es necesario mencionarlo aparte porque muy a menudo es incorrectamente clasificado como "subversión".
    • No es sólo que las armas más poderosas brillan más fuertemente, encima el color del brillo indica el tipo de poder que tienen.
  • Invocado: "Creo que deberíamos investigar al mayordomo. Siempre es el mayordomo en las pelis." Un personaje usa su conocimiento del tropo como la razón para sus propias acciones, con la esperanza de que el efecto ocurra del mismo modo que ocurre en ficción. Usualmente viene con Justificación, y a menudo se manifiesta a través de un Tropo Discutido.
    • Sea o no que el poder realmente brille, la gente que crea armas e implementos intentará hacer que brillen, basándose en la asunción de que eso las hará más poderosas.
  • Retado: "¡Debemos encerrar a los mayordomos antes de que empiecen a matar!" Un personaje reconoce que el tropo está por ocurrir, y toma medidas para evitarlo. Es el opuesto a Invocado.
    • Un hechicero pinta todos sus implementos mágicos de negro mate para impedir que la gente pueda calcular su poder por medio de su brillo.
  • Discutido: "Contrariamente a lo que las historias de detectives dicen, el mayordomo es un sospechoso poco probable en cualquier investigación de homicidios de este tipo por las razones X, Y, y Z." El tropo es explicítamente discutido por personajes Conscientes Del Genero en una situación que es directamente relevante al tropo; puede terminar Justificándolo, Deconstruyéndolo o Evitándolo, según el tipo de historia y el tropo.
    • Un personaje le pregunta a otro si el brillo relativo de su magia comparada con la del Monstruo De La Semana es indicativo de su relativo nivel de poder, y la respuesta menciona "animes baratos de robots", mientras explica por qué el tropo del Brillo Del Poder no funciona aquí.
  • Hablando Sobre Tropos: "En este tipo de programas, siempre es el mayordomo." Una conversación sobre tropos que no tiene nada que ver con el argumento; un modo común de Apoyarse En La Cuarta Pared.
    • En una comedia mundana, dos sujetos están viendo algún anime no especificado, y uno le pregunta al otro: "¿Por qué ese tipo no brilla tanto como el otro?". Entra Expo Speak Gag.
  • Obligado:"El mayordomo debe ser el asesino, porque nuestro productor está apuntando al target de la gente que nunca antes ha leído novelas de misterio". El tropo ocurre debido a eventos externos que fuerzan al escritor a incluirlo de todas maneras.
    • La compañía juguetera que está fabricando todos los productos derivados quiere hacer que todas las mejores armas brillen en la oscuridad, así que los productores incorporan ese requerimiento en las armas más poderosas del programa.
  • Zigzagueante: "Fue el Mayordomo, pero él estaba bajo Control Mental en ese momento. (Y luego resulta que quien lo estaba controlando mentalmente era un sujeto idéntico al Mayordomo pero que no era el Mayordomo... y entonces descubrimos que él era en realidad su Gemelo Malvado, que trabaja de mayordomo también.)" Ninguno de los anteriores, o más de uno de los anteriores; un tropo que termina siendo triplemente subvertido, o invertido y usado directamente a la vez; o, bueno, todo es montado de una manera extremadamente confusa.
    • Se nos informa, por no dejar, que el Brillo Del Poder es cierto para algunas armas pero no para otras, sin ninguna aclaratoria de cuál caso es cuál.


Usado En SerioEs/Tropos Sobre TroposLa Notabilidad No Existe

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
19356
25