Es / G.I.F.T.

Acrónimo de "Greater Internet Fuckwad Theory", o "Gran Teoría del Imbécil de Internet". Bautizada de esta forma por los muchachos de Penny Arcade, es una teoría que busca encontrar la razón de por qué mucha gente tiende a degenerarse en engreidos antisociales en linea, cuando al mismo tiempo son apenas molestos o, en el mejor de los casos, amables con otros en persona.

La ecuación, ilustrada aquí es la siguiente:

Persona Normal + Anonimato + Audiencia = Completo imbécil

Este fenómeno ha sido estudiado en ambientes académicos, y el resultado es lo que muestra el análisis satírico de PA; la gente normal parece degenerar cuando piensan que su comportamiento no trae consecuencias a su integridad, tales como riesgo de humillación. En otras palabras, "el poder corrompe". De ahí el (tristemente gran) número de gente que piensa que ser un Troll es divertido. El nombre académico de esto es el Efecto de Desinhibición en Línea, aunque ciertos investigadores de renombre también usan el acrónimo GIFT.

En pocas palabras: cuando la gente no tiene que preocuparse de arruinar su honor, amigos y familia, o meterse en un altercado físico directo con cualquiera, o tener su cara y nombre asociados a su actitud para siempre, sienten que no tienen nada que perder siendo imbéciles arrogantes. Un ejemplo extremo en la vida real (y posiblemente una causa) de esto puede ser el Efecto Lucifer.

La idea de que el anonimato y la falta de consecuencias lleva a la corrupción irresistible fue propuesta por Platón en La República cuando recuerda el mito del Anillo de Giges, lo que demuestra que este fenómeno ya se producía antiguamente. Quizás sea más conocido el libro (y película) The Invisible Man, los cuales siguen una premisa similar pero son más recientes.

Esto también ocurre fuera de internet, pero, debido al hecho de que es más fácil atraparlos haciendo desmanes en público, la gente no tiene tanta tendencia a hacer cosas en las que no quieran ser atrapados. Quizás hasta tú recuerdes haber visto desastres en baños públicos, vestidores o pasillos. La gente (se supone) no destruye ni vandaliza su propiedad, ya que, cuando ellos son los dueños, ellos deben mantenerla.

Este fenómeno también contribuye a la generalización del ciberabuso entre niños y adolescentes. Piensa en lo malvado que es de por sí un abusador cara a cara y agrega el anonimato de una pantalla de ordenador y la posibilidad de atacar a alguien de forma remota. Los resultados pueden ser incluso mortales... y lo decimos literalmente. Observa el caso de Phoebe Prince. Algunos tienden a asumir que esto no existe porque "es más fácil ignorar a alguien en internet que cara a cara", pero parte de este público tiende a ignorar la facilidad con la que llega la información a internet, lo cual significa que el ciberabuso puede afectar tu vida de muchas más formas que la gente que revisa tu página de Facebook.

El GIFT también aporta al crecimiento del racismo, sexismo y homofobia porque, cuando la gente con estos pensamientos no ve ninguna consecuencia, hace que la práctica se vea más "normal" de lo que es. En estos casos se da pie para convertir personas comunes que buscan divertirse en una parte del Gran Matón De La Internet, y hablar contra eso parece ser menos "normal" que ser un matón, lo cual no solo lleva a sentirse libre de compartir opiniones políticamente incorrectas, sino también a tenerlas como creencia real en lugar de educarse y rechazar la participación en el acoso.

Una variación de este tropo es la Mutación Memética que dice que "La Internet Es Cosa Seria."

Subtropo de Cosa Seria. Todo esto viene, en gran parte, de la Minoría Vocal. Ver además Gran Matón De La Internet para una forma específica de este fenómeno.
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Es/GIFT