Follow TV Tropes

Following

Es / Etiquetas de Caracterizacion

Go To

En el mundo del Fan Fic es posible encontrar una gran variedad de historias, la mayoría no muy decentes. Sin embargo, los autores tienen al menos la mínima decencia y etiqueta para indicarnos a los posibles lectores cuando sus historias siguen un cierto tipo de universo, una cierta trama, o una cierta caracterización de sus personajes. Estos cambios se presentan al lector por medio de un sistema ad-hoc de "etiquetas" agregadas a las descripciones de sus historias en un lenguaje informal, que ha evolucionado junto con la comunidad fanfiquera.

Estas etiquetas tienen usualmente la forma "Atributo!Personaje". Por ejemplo, Mujer!Tommy, Slytherin!Harry, Tsundere!Horatio, etc. En casos de caracterización más compleja y alejada del canon es posible seguir anteponiendo atributos con exclamaciones a la descripción de un personaje, hasta que las descripciones resultantes empiezan a parecer más direcciones de correo con estilo de exclamaciones que descripciones de personajes propiamente tales. Ya si se usa mayúscula ("Cobarde!Simba") o minúscula ("cobarde!Simba") es un tema de cada autor a resolver.

Etiquetas que se pueden encontrar comúnmente incluyen:

  • Angry ("enojón"): El personaje es más propenso a la ira que en el Canon.
  • Angsty o Emo: Indica que el personaje se sufre por todo en ese fic.
  • Canon: Usada cuando el autor destaca que el personaje se mantiene tan fiel al canon como es posible (ver Sabor Original).
  • Dark ("siniestro" u "oscuro"): Cuando un personaje heroico es hecho malvado, o al menos más despiadado que lo usual.
  • Drunk ("borracho"): Esta se explica por sí misma.
  • Fem(ale): Una etiqueta usada para indicar que un personaje de género incierto o desconocido es tratado como mujer en la historia. Común en el fanfiction del anime.
  • Gay: Se explica por sí misma. A veces usada para caracterizar a un personaje como gay sin tener que involucrarlo en un Slash Fic.
  • God ("dios"): Un personaje es mucho, mucho más poderoso, inteligente y puro que lo que muestra el Canon. Es similar a la etiqueta uber que se encuentra más abajo pero más adecuada a la crítica de la historia misma que a la crítica del personaje.
  • OOC: Fuera de carácter. Una advertencia genérica que el personaje aquí no se comporta para nada como lo que se ha visto en el canon.
  • Psycho: ¡Este personaje está loco! ¡Debe ser un psicópata o un sociópata!
  • Uber o Super: Este personaje es más formidable que en el canon, y si allí no tenía superpoderes aquí puede tenerlos.

Las comunidades de Fan Fic usualmente tienen etiquetas específicas que aplican al fandom que cubren con sus historias, cuando éstas ocurren con alta regularidad. Por ejemplo: Futuro!Hiro o Vamp!Willow.

Igualmente el título de un fanverso o una abreviación de éste pueden ser usados para indicar la versión del personaje que corresponde a ese entorno, en particular en Universos Alternos que difieren mucho del original.

Esta práctica no es aplicable solamente al fanon sino que también, dada su extensibilidad, al canon, para referirse a cosas similares que ocurren de hecho en el canon (como en el caso de Vamp!Willow); también se usa medio en serio, medio en broma, para categorizar a los personajes como. Y, nuevamente, dada su extensibilidad, es posible usarla para describir combinaciones realmente extrañas. ¿Qué tal Bi!Zombie!Cyborg!Kimberly?

Dado que los sitios que alojan fanfiction incorporan también formularios especiales para agregar etiquetas o tienen cajas de sumario, esta práctica se ve cada vez menos en ese entorno. Sin embargo no deja de ser útil cuando se hace referencia o recomendación a un Fan Fic de manera de advertir a potenciales lectores del tipo de cosas que se van a encontrar. Finalmente, se ha expandido para referirse rápidamente a diferentes variantes de un canon o publicación, como Film!Star Trek o Serie!Star Trek.


Alternative Title(s): Cabecera De Fanfic, Characterization Tags

Top