Es: Enciclopedia Exposita

En muchas de las civilizaciones más tranquilas del margen oriental exterior de la galaxia, la Guía del autoestopista ya ha sustituido a la gran Enciclopedia galáctica como la fuente reconocida de todo el conocimiento y la sabiduría, porque si bien incurre en muchas omisiones y contiene abundantes hechos de autenticidad dudosa, supera a la segunda obra, más antigua y prosaica, en dos aspectos importantes. En primer lugar, es un poco más barata; y luego, grabada en la portada con simpáticas letras grandes, ostenta la leyenda: NO SE ASUSTE.
La Guía del Autoestopista galáctico

Se trata de citas de otros libros ficticios que se usan como parte de un Epígrafe o como parte del Framing Device de la historia. No son parte de la historia propiamente tal.

Estas citas son siempre pertinentes y proveen de exposicion indolora e integrada en vez de tener que caer en conversaciones del estilo del Como Ya Sabes. En la Ficcion Especulativa, se usan las enciclopedias ficticias como por ejemplo la Encyclopedia Galactica de Asimov, que se puede arguir le da el nombre a este tropo. Los diarios y biografías también pueden ser usados. Pueden ser parte de un Historia De Recortes. En los Videojuegos tienden a tomar la forma de entradas de texto algo aleatorias y no inmediatamente relevantes a la trama.


Ejemplos

TOBEDONE: Por Traducir

Cine
  • En la pelicula 2012, la fracasada novela de ciencia-ficción de Jackson CurtisFarewell Atlantis es tiene importancia simbólica y es mencionada a lo largo de la película. Alguna partes son leídas en voz alta.

Comics
  • The tracts of text ending each issue of Watchmen are usually presented as excerpts from books, reports, etc.
  • "Old jungle sayings" in the classic newspaper comic The Phantom.
  • A quote from The Herodotus Complex by P'oilgof Livy starts every Buck Godot trade paperback, as well as each issue of the story arc "The Gallimaufry."
    • Relevant excerpts from Fleeztrow's Guide to the Gallimaufry are also part of "The Gallimaufry."

Fan Fiction

Literatura

Television
  • Gene Rodenberry´s Andromeda