troperville

tools

toys


main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Deus ex Machina

"Las coincidencias para meter personajes en problemas son grandiosas; Las coincidencias para sacar a personajes de problemas son trampa."
Emma Coats

Un Deus Ex Machina es cuando algún evento, personaje, habilidad, o objeto nuevo resuelve un problema aparentemente irresoluble de una manera repentina e inesperada. Si los archivos secretos están en ruso, uno de los espías revela de repente que ha aprendido el lenguaje. Si los escritores acaban de perder el financiamiento, un millonario aparece de repente, anuncia su interés en la película y ofrece el presupuesto que necesitan para realizarla. Si el héroe está colgando de borde de un precipicio con un villano pisándole los dedos, un robot volador aparecerá de repente para salvarlo.

El término es Latín para dios salido de la máquina y tiene sus orígenes en el teatro griego antiguo. Se refiere a las escenas en las cuales una grúa (máquina) era usada para bajar actores o estatuas que interpretaban un dios o dioses (deus) al escenario para arreglar las cosas, usualmente al final de la obra.

Nótese que hay un número de requerimientos para que un desarrollo repentino de la trama sea un Deus ex Machina:
  1. Los Deus ex Machina son soluciones. Nunca son desarrollos inesperados que vuelven las cosas peores, o giros repentinos que tan solo cambian el entendimiento de la historia.
  2. Los Deus ex Machina son repentinos o inesperados. Esto quiere decir que incluso si son destacados o referenciados antes en la historia, no cambian el hecho de no aparecer como una solución viable en la historia cuando eventualmente la "resuelven".
  3. El problema que un Deus ex Machina resuelve debe aparecer como irresoluble o sin esperanza. Si el problema se puede resolver con un poco de sentido común o alguna otra clase de intervención sencilla, la solución no es un Deus ex Machina, sin importar que tan inesperado pareciera.

A pesar que el concepto era usado con más frecuencia en la antigua Grecia, se puso eventualmente de moda durante los primeros años de la industria del cine gracias al código Hay. Los villanos, y nadie que no siguiera la línea moral, tenían absolutamente prohibido salirse con sus crímenes. Pero como todos saben, más seguido que nunca, el villano hace la historia y el mal es genial. La solución era dejar que el tipo malo sea asombroso por la duración de la película y luego dejarle caer un puente en los últimos cinco minutos.

Recuérdese que hata el más temido de los Deus Ex Machina - Quizá el más notable de los tropos entre los lectores - puede ser sacado sin problemas. Las soluciones repentinas son perfectamente capaces de llevar a conclusiones satisfactorias.

Los aparentes Deus ex Machina también suceden bastante en la vida real, dado que la realidad es mucho más compleja y aleatoria que la mayoría de sus contrapartes ficticias.

El botón de reinicio usualmente depende del Deus ex Machina. Veáse tambien Diabolus ex Machina, donde una salida aparentemente feliz es destruida repentinamente por la aparición de una fuerza exterior. Usualmente se superpone con la transmisión casual, nunca preguntaste, y el momento eureka. A veces lleva a un finales Gainax. También se debe considerar el sermón sospechosamente específico para aquellos Deus Ex Machinas que están relacionados con la religión.

No se confunda con transformarse en dioses a través de la aplicación de tecnología, esa es una forma de singularidad, o dioses que literalmente salen de máquinas, eso es un Deus Est Machina. Tampoco se debe confundir con el videojuego clásico de culto Deus Ex, sus secuelas, el manga del robot gigante Deus ex Machina, o los cómics de Brian K. Vaughan, Ex Machina.

Nota: Debido a la edad de la versión en español de TVTropes, esta página contiene diversos links que podrían ser erróneos. Si puedes encontrar los artículos correctos arreglar dichos links, se agradece que lo hagas. También se alienta la creación de aquellos artículos que no existan en la versión en español y la corrección de cualquier error de traducción que pueda existir y la adición de ejemplos. Se pide no borrar este aviso hasta que el artículo sea completamente satisfactorio para la comunidad hispanohablante de TV Tropes.

Ejemplos:

  • El videojuego hecho con RPG Maker, "The Crooked Man", cuenta con un Deus Ex Machina en el segundo capitulo. Al final del episodio, David Hoover, quien avanzaba por anotaciones hechas en papel, no habia encontrado nada y no sabia a donde ir, hasta que D le entrega una nota que casualmente encontró en el suelo, permitiendole continuar su viaje.
  • En la pelicula "Congo", la universidad les niega el financiamiento a los protagonistas para devolver a la gorila Amy a la selva, hasta que un rumano llamado Hemelker Homolka les ofrece financiamiento porque le gusta ser filantropo. Más adelante se revelan sus verdaderas intenciones.
Destrozar Al AdorableEs/Tropos LegendariosEquipo De Cinco

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
11744
39