troperville

tools

toys


main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Canon
Es lo que cuenta en términos de continuidad. Proviniente de términos religiosos, un «canon» era una figurativa vara contra la cual uno medía la rectitud de creencias regionales a las de la iglesia, las cuales eran «oficiales». Así que en este término, canon es el estandar para trabajos oficiales.

Canon, aplicado a series de televisión, es substancialmente diferente de sus compatriotas literarios. Por ejemplo, no hay duda cuales trabajos de Sherlock Holmes son canónicos: aquéllos escritos por Doyle; los demás no lo son. En las series de tv trabaja diferentemente porque hay muchos autores que participan en una misma serie. Trabajos no oficialmente sancionados generalmente son considerados fuera de canon, pero lo que se queda adentro del canon es más nebuloso. Materiales oficialmente licenciados, novelizaciones y novelas relacionadas usualmente no son consideradas canónicas. Hasta material emitido puede ser excluido del canon cuando decretado por Palabra de Dios.

La cuestión primaria es que mientras los cánones (especialmente aquéllos con un sólo autor) son descriptivos, los intentos de los fans a definir trabajos en curso son prescriptivos. Si un hecho es «canónico», no se te «permite» contradecirlo.

El concepto de canon es casi en su totalidad un invento de los fans. Los escritores ignorarán o incluirán cualquier hecho que ellos quieran. Esto no quiere decir que los escritores sean faltos de continuidad, pero sí que es un concepto más débil que «canon» como es presentado por las comunidades de fans. Los escritores pueden ajustar la continuidad fácilmente sin romperla usando Grandes Pinceladas.

En las comunidades de fans basadas en continuidades no fijadas, «canon» muchas veces se reduce sólo a «las partes que nos gustan». Los fans intentaran encontrar cualquier excusa para «de-canonizar» los hechos que ellos encuentren personalmente inconvenientes.

Un término relacionado es Deuterocanón, cual en este contexto se refiere a esas personas, lugares, y/o a eventos que no son explícitamente mostrados en la pantalla, pero que son considerados «oficiales», o cerca de ello. Para canon que viene no de la fuente material pero por declaraciones hechas por el creador, véase Palabra de Dios. Para la idea contraria, la cual dice que algo es canónico sólo si aparece en la fuente de material, véase Muerte Del Autor.

Este concepto está relacionado al término usado para describir un cuerpo de trabajo cual es considerado lo máximo en calidad e importancia. Por ejemplo, si alguien se refiere al canon literario del lenguaje inglés, es entendido que uno habla de libros como A Tale Of Two Cities por Charles Dickens, Moby Dick por Herman Melville, Pride And Prejudice por Jane Austen, To Kill A Mockingbird por Harper Lee, Heart Of Darkness por Joseph Conrad, y The Great Gatsby por F. Scott Fitzgerald; en otras palabras, los libros leídos en la secundaria estadounidense son parte del canon del lenguaje inglés.

"Canon" no debe ser confundido con "Fanon", pero todo mundo lo hace. Véase Des Continuidad cuando la gente decide en masa no hacer caso al canon actual, y Discontinuidad Canonica cuando los escritores lo hacen. Alternativamente, véase la índice de Tropos de Continuidad para todos los conceptos relacionados.

Para el arma de guerra, véase Cañon. Para la novela visual titulada similarmente, véase Kanon. No confundirse con el cantautor K'naan. O Ganon.
Asesinato Destruccion Y Escupir En La CalleEs/Tropos LegendariosCapitán Obvio

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
3971
26