troperville

tools

toys


main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: ¿Angustia? ¿Qué Angustia?
¿Cómo te sentaría quedar Atrapado En Otro Mundo y separado para siempre de tu familia? ¿Y si te nombrasen después El Elegido, con el destino entero del mundo en tus manos? ¿si los sirvientes del malo matasen, uno a uno, a tus valientes y fieles compañeros? ¿si el último superviviente resultara ser El Topo y te entregase al enemigo? ¿Cómo te sentaría?

Si eres un personaje de ficción, la respuesta probablemente es Cinco minutos de tristeza, y después se me olvida. ¿Angustia? ¿Qué angustia?

Aquí, al contrario que en Angustiaja, el personaje tiene todo derecho a estar deprimido o Loco y con Hachas, pero no lo está. No destaca su fortísimo carácter, como ocurre con El Estoico y El Determinador, y no dicen No te atrevas a compadecerme. La vida sigue, sin más.

El mayor ejemplo es el género de aventuras para niños, cuyos jóvenes héroes rara vez pierden la cabeza cuando les toca pilotar un biplano en llamas por la boca de un Tiranosaurio. O apenas se inmutan, o se lo pasan pipa con la aventura. Niños como los lectores, niños de verdad, no reaccionarían así, pero a esos lectores no les divierte ver a gente como ellos meándose de miedo mientras sus vidas se caen a pedacitos, así que los niños de sus ficciones no hacen nada de eso. La Armadura Antitrama ayuda y, en todo caso, No Hay Terapeutas.

Pero no tiene por que ser historia de aventuras: ¿Angustia? ¿qué Angustia? aparece en cualquier género con suficiente sufrimiento (salvo aquellos como la Telenovela en los que la angustia es moneda de cambio). Puede provocar visitas al Frigo Lógico, especialmente cuando el superviviente de cáncer y tiburones se echa a chillar porque alguien ha olvidado su cumpleaños.

Algunas historias emplean personajes que jamás muestran angustia pero claramente están viniéndose abajo desde dentro, porque su aparente [normalidad] no es más que una máscara. Otras, usando la Ley de Desproporción de la Reacción, hacen que los personajes se pasen en su respuesta a cosillas de nada y ni se inmuten frente a problemas gordos, lo que demuestra que están completamente majaras.

Al igual que la Angustiaja, este tropo a menudo es señal de un relato mal hecho. Hay límites en la suspensión de la incredulidad, y afrontar ecuánime un desastre que dejaría llorando y fuera de control a las personas reales puede dar aspecto de psicópata a un personaje supuestamente 'normal'. Igual que Angustiaja, sin embargo, se puede usar este tropo en broma.

En ciertos casos extremos tal vez sea verdad en televisión. Si estás luchando por tu vida no tienes tiempo ni de darte cuenta del horror que estás pasando... excepto si te das cuenta y el estrés o el trauma te destruyen. La falta de reacción es también un posible síntoma de depresión, esquizofrenia y similares problemas.


Ejemplos:


Angustia Apropiada Para La EdadEs/CaracterizaciónLos Animales Lo Odian

alternative title(s): Angst What Angst
random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
5874
45