El [[Es/EquipoDeCinco Grupo de Cinco]] es un equipo de cinco personajes cuyos miembros responden a ciertos roles de forma que unos se complementan a otros. Cada miembro posee una habilidad y personalidad que los otros miembros no tienen.

La disposición mas tradicional es:

[[Es/ElHeroe El Héroe]] -(cantante) El líder del grupo. Puede ser noble y respetable, puro de corazón y carismático, serio y enfocado, o una combinación de todo.

Es/ElEscudero -(guitarrista) El segundo al mando, generalmente en claro contraste con el héroe. Si el héroe es un buen tipo y/o serio, el escudero es un anti-héroe sarcástico. Si el héroe es obstinado y está siempre concentrado, el escudero es alguien más relajado.

Es/ElInteligente -(teclista) El miembro físicamente débil, pero inteligente y/o sabio. Comunmente es el más jóven del equipo. No importa tanto cuáles son sus habilidades como el hecho de que es el mejor en algo.

[[Es/ElGrandulon El Grandullón]]-(batería) El hombre fuerte del equipo. Puede ser imbécil. O mudo.

Es/LaChica -(coros) Un papel pacificador que compense la agresividad de los otros miembros. Comúnmente considerada Es/ElCorazon del grupo. A menudo es una Es/ChicaMinoria, pero no es necesario. Lo importante es que tenga un corazón de oro y/u/o le de un toque femenino a un grupo repleto de hombres.

----

* La serie animada de "Gatchaman" (conocida como "Fuerza G" en Latinoamerica) convierte todas las definiciones de este tropo en lugares comunes del género.
* "Mighty Morphin Power Rangers" y sus posteriores temporadas son, hoy en día, un abuso del género. Todos los protagonistas no solo se identifican con las definiciones del tropo, sino que cada uno tiene un color característico que lo identifica. No es de extrañar que en grupos de cinco en cada historia, sean los mismos colores para cada uno de los protagonistas.

[[source:En:FiveManBand]]