%%
%% Por favor no cambiar o remover sin iniciar una nueva discusión.
%%
[[quoteright:304:[[ComicStrip/TomTheDancingBug https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/godman_2061.jpg]]]]
[[caption-width-right:304:¡He sido repentinamente rescatado por alguna fuerza absolutamente fuera del contexto de esta narrativa! Que... poco satisfactorio]]

->''"Las coincidencias para meter personajes en problemas son grandiosas; Las coincidencias para sacar a personajes de problemas son trampa."''
-->-- '''Emma Coats'''

Un Deus Ex Machina es cuando algún evento, personaje, habilidad, u objeto nuevo resuelve un problema aparentemente irresoluble de una manera repentina e inesperada. Si los archivos secretos están en ruso, uno de los espías revela de repente que ha aprendido el lenguaje. Si los escritores acaban de perder el financiamiento, un millonario aparece de repente, anuncia su interés en la película y ofrece el presupuesto que necesitan para realizarla. Si el héroe está colgando de borde de un precipicio con un villano pisándole los dedos, un robot volador aparecerá de repente para salvarlo.

El término es Latín para ''el dios [que baja] de la máquina'' y tiene sus orígenes en el teatro griego antiguo. Se refiere a las escenas en las cuales una grúa (''máquina'') era usada para bajar actores o estatuas que interpretaban un dios o dioses (''deus'') al escenario para arreglar las cosas, usualmente al final de la obra.

Nótese que hay un número de requerimientos para que un desarrollo repentino de la trama sea un Deus Ex Machina:

# Los ''Deus Ex Machina'' son ''soluciones''. Nunca son desarrollos inesperados que vuelven las cosas peores, o [[Es/SacadoDeLaManga giros repentinos que tan solo cambian el entendimiento de la historia]].
# Los ''Deus Ex Machina'' son ''repentinos o inesperados''. Esto quiere decir que incluso si son [[Es/ArmaDeChejov destacados o referenciados antes en la historia]], no cambian el hecho de no aparecer como una solución viable en la historia cuando eventualmente la "resuelven".
# El problema que un ''Deus Ex Machina'' resuelve debe aparecer como ''irresoluble o sin esperanza''. Si el problema se puede resolver con un poco de [[Es/BolaDelTonto sentido común]] o alguna otra clase de intervención sencilla, la solución no es un ''Deus Ex Machina'', sin importar que tan inesperado pareciera.
# Los Deus ex Machina son externos a los personajes y sus elecciones a lo largo de la historia. La solución viene de un personaje con poca o nula influencia en la trama hasta ese momento o una casualidad aleatoria de la naturaleza o el karma.

A pesar que el concepto era usado con más frecuencia en la antigua Grecia, se puso eventualmente de moda durante los primeros años de la industria del cine gracias al código Hay. Los villanos, y cualquiera que no siguiera la línea moral, tenían absolutamente prohibido salirse con la suya. Pero como todos saben, más seguido que nunca, el villano hace la historia y Es/ElMalEsGenial. La solución era dejar que el tipo malo sea asombroso por la duración de la película y luego dejar que le cayese un puente en los últimos cinco minutos.

Recuérdese que hasta el famoso, y temido, Deus Ex Machina - Quizá el más notable de los tropos entre los lectores - [[Es/LosTroposNoSonMalos puede ser sacado sin problemas]]. Las soluciones repentinas son perfectamente capaces de llevar a conclusiones satisfactorias.

Los aparentes ''Deus Ex Machina'' también suceden bastante en la Es/VidaReal, dado que la realidad es mucho más compleja y aleatoria que la mayoría de sus contrapartes ficticias.

El botón de reinicio usualmente depende del ''Deus Ex Machina''. Veáse tambien Es/DiabolusExMachina, donde una salida aparentemente feliz es destruida repentinamente por la aparición de una fuerza exterior.

No se confunda con transformarse en dioses, o transhumanos a través de la aplicación de tecnología, esa es una forma de singularidad. Tampoco se debe confundir con el videojuego clásico de culto ''Deus Ex'', ''Deus Ex: Invisible War'' o ''Deus Ex: Human Revolution'', el manga del robot gigante ''Deus Ex Machina'', los cómics de ''Ex Machina'' o la pelicula del mismo nombre.

'''Nota''': Debido a la edad de la versión en español de Es/TVTropes, esta página contiene diversos links que podrían ser erróneos. [[Es/WikiMagia Si puedes encontrar los artículos correctos arreglar dichos links, se agradece que lo hagas. También se alienta la creación de aquellos artículos que no existan en la versión en español y la corrección de cualquier error de traducción que pueda existir y la adición de ejemplos]].
Se pide no borrar este aviso hasta que el artículo sea completamente satisfactorio para la comunidad hispanohablante de TV Tropes.

----
!!Ejemplos:

[[foldercontrol]]

[[folder:Anime y Manga]]
* One Piece: En el arco de Loguetown, Luffy es tomado por sorpresa y capturado por Piratas de Buggy, quienes quieren venganza por una derrota anterior. Mientras Buggy se prepara para ejecutar a Luffy frente a una gran multitud mientras sus amigos intentan en vano salvarlo, toda la plataforma es alcanzada por un rayo (que no daña a Luffy, un hombre de goma) justo antes de que Buggy pueda decapitarlo. Esto se menciona por Sanji, quien luego le pregunta a Zoro si cree en un poder superior, y Smoker, quien se refiere a este evento como "El cielo mismo tiene planes especiales para él". Aunque hay una posible [[Es/TropoSubvertido subversión]] en que el padre desaparecido de Luffy (que estaba presente en ese momento) tiene algún tipo de control sobre el clima y, por lo tanto, pudo haber creado intencionalmente el rayo para salvar a su hijo. Dado que el destino juega un papel muy importante en el viaje de Luffy, el tropo muy bien podría haberse jugado directamente después de todo.
* ''EsManga/{{Bleach}}'':
** Ulquiorra revela que posee una segunda transformación más poderosa que la anterior y le causa una herida fatal a Ichigo. De repente, el hueco de Ichigo asume el mando y se convierte en una poderosa forma que destruye a Ulqiorra. Aunque se nos había demostrado que el hueco se transformaba cuando Ichigo ganaba poder, nada sugería que pudiera traerlo de vuelta de la muerte.
** Durante el final del Arco del Deicidio, Aizen se volvió tan poderoso que se necesitó varios deus ex Machina consecutivos para derrotarlo. Luego de que Aizen limpiara el piso con todos y desarrollara la habilidad de curarse de cualquier herida, Ishhin toma a Ichigo para enseñarle una técnica oculta nunca antes vista que canaliza toda su presión espiritual en fuerza física, dejando a Aizen completamente impotente contra él. Cuando crees que por fin ha acabado, el Hogyoku rechaza espontáneamente a Aizen, y luego se revela que Kisuke implantó un Kido especial en Aizen que lo sellaría si ocurría exactamente esa situación.
* ''Dragon Ball Super'': Zamasu finalmente obtuvo el poder que deseó. No solo se apoderó del cuerpo de Gokú en otra linea alternativa de tiempo para convertirse en Black Gokú, usó las super esferas del dragón para obtener una virtual inmortalidad, y se apoderó de la linea del tiempo de Trunks del futuro al punto que se fusionó con el planeta Tierra. ¿Cual fue la solución? Llamar a Zen-Oh-Sama para que destruya toda la linea de tiempo, y con ella, a Zamasu.
[[/folder]]

[[folder:Películas]]
* En la pelicula ''Congo'', la universidad les niega el financiamiento a los protagonistas para devolver a la gorila Amy a la selva, hasta que un rumano llamado Hemelker Homolka les ofrece financiamiento porque le gusta ser filantropo. Más adelante se revelan sus verdaderas intenciones.
[[/folder]]

[[folder:Videojuegos]]
* El videojuego hecho con RPG Maker, ''The Crooked Man'', cuenta con un Deus Ex Machina en el segundo capitulo. Al final del episodio, David Hoover, quien avanzaba por anotaciones hechas en papel, no habia encontrado nada y no sabia a donde ir, hasta que D le entrega una nota que casualmente encontró en el suelo, permitiendole continuar su viaje.
[[/folder]]

----