[[Es/DespiertasDentroDeUnCuarto Despiertas dentro de una cueva]]. Le disparas a lo que sea para salir de la cueva y así llegar a un pueblo... dentro de otra cueva. Así avanzas hacia otra cueva para luego... bueno, [[Es/ExactamenteLoQueDiceElEnvase tiene un nombre apropiado.]]

''Doukutsu Monogatari'', ''Cave Story'' o ''Historia de Cuevas'' es un juego Es/{{Metroidvania}} gratuito hecho por Daisuke Amaya, también conocido como ''Es/StudioPixel''. La trama no puede pasar desapercibido, pero no se debería hablar mucho de ella: Parte de la diversión está en que el juego te lanza a la acción sin ninguna explicación, obligándote a desentramar la trama mientras avanzas. Basta con decir que hay robots soldados, gente conejo llamados mimigas, un Es/Científico Loco con un [[Es/LindoSombrero casco mágico]] y un Es/DoctoradoCuestionable tratando de Es/ConquistarAlMundo.

Por supuesto, la jugabilidad está tan pulida como la historia, posee una gran curva de dificultad que hace que el juego se mantenga desafiante durante todo el transcurso, bastantes armas con estilos únicos de disparos, frecuentes, intensas y estimulantes peleas contra jefes que son tanto emocionantes como gratificantes.

Otra cosa que vale la pena destacar, es que, aún cuando el juego está a la par con cualquier Es/{{Metroidvania}} de desarrollo profesional, fue creado por una sola persona durante su tiempo libre. Daisuke Amaya escribió el escenario, dibujó el arte y la escenografía, animó los sprites, diseñó los niveles, programó por completo el motor del juego, y compuso la música, algunas de esas sin tener experiencia previa. El juego fue [[Es/PorElArte hecho con amor]], y se nota.

El mayor sitio anglófono sobre el juego está [[http://www.cavestory.org/ aquí]], un port de Mac OS X [[http://www.wctc.net/~luvmimac/cavestory/ aquí]], un port de Linux [[http://www.cavestory.org/downloads_1.php aquí]], y un port de PSP [[http://dl.qj.net/psp/homebrew-games/cave-story-psp-rc1.html aquí]] (requiere firmware personalizado).

Además, está en Es/WiiWare, siendo esta la única manera de comprar ''oficialmente'' el juego. Y pronto estará en Es/DSiWare!

[[Source:En:CaveStory]]