Follow TV Tropes

Following

Context Es / FiltroNostalgico

Go To

1->''"La nostalgia es una mentira seductora."''
2-->-- '''George Ball''', político norteamericano.
3
4Hay una tendencia, por parte de los adultos, de ver los nuevos materiales en los distintos medios (ya sea música, películas, animación, o historietas) como inferiores a los 'clásicos' que conocieron en su juventud.
5
6Esto se da en tres niveles. En el primero, una persona X disfruta el material nuevo y moderno, pero prefiere, en su lugar, los clásicos. Aquellos que se encuentran sujetos al primer nivel posiblemente aceptarán el nuevo material, y hasta podrían llegar a decir que puede ser mejor que algún clásico. El segundo nivel involucra a una persona que cree que el material producido durante los tiempos modernos es terriblemente inferior, sin embargo, estarán dispuestos a aceptar que hay excepciones. Y la gente en el tercer nivel directamente desprecia todo el material nuevo (el cual puede o no estar limitado a un simple medio) y tiene la firme creencia de que cualquier cosa nueva jamás estará a la altura (ni mucho menos cerca) de los clásicos que solían disfrutar.
7
8Varias son las causas de esto. En primer lugar, los gustos de la gente se basan en el arte que conocieron mientras crecían, al tiempo que siguieron informándose en base a esto. En segundo lugar, al madurar, los gustos de uno se van refinando; y lo que pudo ser brillante para un chico o adolescente puede parecer crudo o ridículamente gracioso para muchos adultos, pero las memorias de lo grande que fue algo de la juventud de uno parecen ser persistentes después de todo, haciendo que los ejemplos familiares parezcan mejores que los modernos en comparación. Y en tercer lugar, el cambio en muchas formas de arte viene en olas, en lugar de desarrollarse continuamente, y la transición de una ola a otra puede ser discordante y poco familiar - cuando los períodos entre olas tienden a tener poca inspiración sobre la tabla.
9
10De todos modos, es muy probable que la mayor causa de esta nostalgia sea una consecuencia de la "ley de Sturgeon" combinada con el paso del tiempo: Mientras sale el nuevo material, la gran mayoría será de mala calidad o peor, pero con el tiempo, una poderosa selección hará que todo el material, excepto el mejor (y en algunos casos, el [[Es/TanMaloQueEsBueno peor]]) sea rápidamente olvidado, dejando una impresión incrementalmente poco acertada de la calidad del género en total en el tiempo. Esto se conoce como "el filtro de la nostalgia", y puede ser demostrado con facilidad por una revisión cuidadosa de los trabajos de los períodos que ''no'' son recordados hoy.
11
12La distancia del tiempo también comprime las memorias de eras pasadas, haciendo que el mejor trabajo se vea con más continuidad de la real, mientras que lo "nuevo" es una frontera que está continuamente moviéndose: no sólo es la integridad del trabajo en el período actual, incorporando no sólo los clásicos, sino también lo promedio y lo terriblemente malo que se produce, la que es comparada con lo mejor del pasado, sino que también se la compara con los mejores ejemplos del cuerpo de un trabajo producido en años o décadas, presentando de esta manera un desbalance a la hora de comparar.
13
14Otra razón, posiblemente justificando con levedad esta creencia, pueda ser que los desarrolladores/autores/artistas/músicos/etc. crean lo que haya sido popular en su momento. Esto a veces puede ahcer que un cierto género sea excesivamente producido y que otro género que fue popular en años anteriores sea pobremente producido. (Por ejemplo, hoy en día hay 10 juegos FPS para cada plataforma, mientras que en otros años no han habido tantos juegos de este tipo, siendo los juegos de plataforma los más populares en aquel momento) Si la persona a cargo evidentemente disfruta el género pobremente producido en la actualidad al tiempo que no se preocupa por el género popular de la actualidad, esto puede crecer. Si bien esto puede llegar a justificar que muchos juegos creados después del período X apestan, la creencia de que ''todos'' los juegos creados luego de dicho período lo son sigue sin ser justificable.
15
16Por supuesto, Es/LosTroposNoSonMalos; los clásicos del pasado han sobrevivido y son admirados por una razón, y a veces los juegos modernos sencillamente no tienen comparación. La nostalgia no es la única razón por la cual alguien prefiera los trabajos del pasado. Como tal, si bien aquellos que agregan demasiado valor al Es/FiltroNostalgico pueden ser molestos, aquellos ubicados en el otro extremo que rechazan todo lo creado más allá de un cierto punto no son mejores. Así que, al igual que muchos Es/TroposSubjetivos, toma precaución al agregar ejemplos.
17
18Sam Viviano, director de arte de ''MAD Magazine'', tiene un dicho que define al Filtro Nostalgico: "''Mad'' siempre fue mejor la primera vez que la leíste." Un corolario de esto es que, si no te gustó ''Mad'', fue quizás el momento ''antes'' de que la empezaras a leer.
19
20----
21!!Ejemplos:
22
23* Uruguay tiene [[http://wappy.ws/montevideo-noche-nostalgia-20050824.html un día festivo entero]] dedicado a esto. [[Es/CosaSeria Y es más importante que Navidad.]]
24* Los adultos en España y algunos paises latinos recuerdan con cariño el libro ''Marcelino Pan y Vino'' como un cuento bonito... olvidando que al final el protagonista así como uno de los religiosos con el que creció mueren y que se menciona varias veces la ''Pasión de Cristo''. Por eso en los colegios cristianos solo lo leen chicos de ultimo grado de primaria o de secundaria.
25* Suele pasar con muchos dibujos animados, los de tu epoca siempre eran mejores.
26* Con respecto a la música, la primera regla es esta: si una banda cambia su sonido, entonces no son "tan buenos como solían ser". Y si no lo cambian, son "derivativos y poco originales".
27** Como segunda regla: Casi todo el mundo piensa que los '90s y épocas anteriores son inmensamente mejores que el mainstream actual.
28* Este {{Es/Tropo}} se considera como una subversión la realización de {{Es/Refundicion}}es o adaptaciones. Sin importar que tanto tiempo haya pasado entre la obra original y su remake, la obra original siempre será superior a esta. Un buen ejemplo es la serie ''Neo Genesis Evangelion'' y su versión actual ''Rebuild of Evangelion''. Cualquier mínimo cambio, sea de voces, de estilo de dibujo o de argumento, tendrá una calidad inversamente proporcional al tiempo.
29* Para un ejemplo mas latino, ''El Chavo Animado'' es odiado por muchos nostalgicos.
30----

Top