Follow TV Tropes

Following

Context ES / Tropo

Go To

1Ya lo has visto antes...
2
3La [[http://www.rae.es/rae.html Real Academia Española]] define el Tropo como «Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades». En lo que nos concierne en Es/WikiTropos, un Tropo es una abreviación narrativa y un instrumento empleado para contar historias. Algo que el público puede reconocer instantáneamente para entender y disfrutar de una historia.
4
5El Diccionario Merriam-Webster define el Tropo como una figura literaria. En la narración, es justamente eso: una figura literaria conceptual, un atajo de los autores para algún concepto que la audiencia reconoce y entiende instantáneamente.
6
7Por sobre todo, un tropo es una convención. Puede ser un truco de la trama, una situación, un tipo de personaje, un idioma lingüístico... Lo sabrás cuando lo veas. Los tropos no son inherentemente perjudiciales para una historia; sin embargo, cuando el tropo se vuelve intrusivo, distrayendo al lector más que sirviendo como atajo, se vuelve un cliché.
8
9Los tropos son difíciles de definir pero fáciles de reconocer. Son las piezas de Lego con las cuales se construyen las historias; representan cosas como los personajes, tipos de trama, diálogo, y las "reglas" o convenciones narrativas que operan en una historia.
10
11En esta Wiki , "tropo" tiene el significado aún más general de un patrón en la narración, no solo dentro de los trabajos de los medios en sí, sino también en aspectos relacionados, como los aspectos detrás de escena de la creación, las características técnicas de un medio y la experiencia de los fans. La idea es que contar historias no es solo escribir, es todo el proceso de crear y contar/mostrar una historia.
12
13[[http://etimologias.dechile.net/?tropo Etimológicamente]], la palabra '''tropo''' viene del griego y significa "vuelta", "estilo", "manera".
14
15No deje que todo esto le dé la impresión de que ''inventamos'' exactamente nuestro sentido de "tropo": la expresión en inglés, más o menos sinónima, "resonating tropes" preexistía mucho antes del sitio y la comunidad, y encontrará personas ajenas e independientes del sitio usando la palabra "tropo" de la misma manera que lo hacemos nosotros. Tenga en cuenta que actualmente el Oxford English Dictionary en realidad reconoce la definición "un tema significativo o recurrente; un motivo", su primera cita para este significado es de 1975. Merriam-Webster también reconoce un poco este significado, pero lo tuerce en "un tema común o usado en exceso", "tema o dispositivo: cliché", lo que parece [[Es/LosTroposSonHerramientas injustamente condenatorio]].
16
17Tampoco inventamos la noción de encontrar y catalogar tantos tropos como sea humanamente posible o la idea de que todos los medios se formen alrededor del mismo conjunto de tropos centrales. Una lectura de nuestra página BooksonTrope y los trabajos vinculados allí le mostrarán que las personas han estado identificando y discutiendo patrones en los medios durante ''siglos''. El primer tropero registrado fue, de hecho, Aristóteles. Sí, '''ESE''' Aristóteles.
18
19Aunque pueda parecer fácil, también hay que tener en cuenta que no son inmutables. los tropos son flexibles: nacen, cambian, mueren, y regresan de la muerte.
20
21Dentro de este Wiki la definición de Tropo es bastante flexible. Vas a encontrar tropos sobre todo acerca de las reacciones del público, de cómo hablan los guionistas, y hasta de los diferentes tipos de efectos especiales. Vas a leer conversaciones bastante extrañas donde se usa Tropo como verbo y sustantivo, como "No creo que ese tropo haya sido tropeado aún".

Top